El espolón calcáneo se trata de una formación ósea que se desarrolla sobre el hueso calcáneo, es decir, en el hueso calcáneo. Esta protuberancia puede generar molestias entre quienes lo padecen, principalmente al caminar o al realizar otras actividades cotidianas.

Según una publicación de la Mayo Clinic, esta problemática aparece en por lo menos la mitad de las personas que tienen fascitis plantar, una afección dolorosa que afecta el tejido grueso que se extiende desde el hueso del talón hasta los dedos de los pies.

Disminuir el peso corporal es una de las opciones para mejorar el malestar que causa el espolón calcáneo, ya que así se resta presión sobre la zona, menciona el sitio web especializado en salud Tua Saúde.

En el artículo se mencionan además algunos remedios caseros para aliviar el dolor, estos son:

Publicidad

Remojar los pies en agua con sal de Epsom

La sal de Epsom puede ayudar con esta afección debido a que contiene sulfato de magnesio, una sustancia con propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

  • Ingredientes

2 cucharadas de sal de Epsom

1 balde con agua tibia

  • Modo de preparación

Mezclar las sales en agua tibia y dejar los pies remojando durante 20 minutos o hasta que el agua se enfríe.

Publicidad

Cuáles son las enfermedades más comunes de los huesos

Tintura de semilla de aguacate

Una opción fácil y eficaz para aliviar el dolor.

  • Ingredientes

1 Semilla de aguacate rallada

500 ml de alcohol

4 piedras de alcanfor

Publicidad

  • Modo de preparación

En una botella oscura colocar la ralladura de la semilla del aguacate y agregar el alcohol en conjunto con el alcanfor y dejar reposar la solución durante 20 días. Remover diariamente y luego mojar un paño o gasa con la tintura y aplicar en la región dolorida, dejándolo actuar durante toda la noche.

Compresa de espinaca

El contenido de neoxantina y violaxantina que posee la espinaca la vuelven de gran ayuda para combatir el dolor, debido a que estos componentes le otorgan una potente acción antiinflamatoria.

  • Ingredientes

10 hojas de espinaca

Gasa

Publicidad

  • Modo de preparación

Cortar la espinaca, luego triturarla bien y colocarla sobre la región del espolón tapándola con una gasa. Dejar actuar durante 20 minutos y lavar a continuación con agua tibia.

¿Qué tipo de ejercicios te ayudan a tener huesos más fuertes?

Ejercicios para espolón calcáneo

Para aliviar el dolor del espolón calcáneo también es de gran ayuda realizar ejercicios de estiramiento, muchos son fáciles y sencillos. El portal web Un Cómo detalla algunos de estos:

  • Ejercicio de la toalla

Colocar una toalla en el suelo y tratar de acercarla hacia ti con los dedos del pie. Se puede colocar algún elemento pesado encima para que ejerza resistencia.

  • Estiramiento de gemelos

Apoyarse con las manos sobre una mesa, flexionando una rodilla y estirando la otra. Inclinarse hacia adelante, como si quisiera mover la mesa, para estirar los músculos de la pantorrilla de la pierna estirada. Mantener la posición durante unos 10-15 segundos.

  • Ejercicio sentado para el espolón

Mover el pie adolorido lentamente arriba y abajo sobre la espinilla de la otra pierna. Se debe tratar de rodearla con los dedos. El objetivo de todos estos ejercicios será relajar los músculos que colindan con el espolón, pero para que resulten efectivos deben practicarse diariamente.

Alimentos ricos en colágeno para cuidar de tus huesos y piel

  • Ejercicios con pelota

Hacer rodar una pequeña pelota con la planta del pie también será beneficioso para el tratamiento de los espolones calcáneos, así como de la fascitis plantar. Se trata de realizar movimientos con el pie sobre la pelota, consiguiendo una especie de masaje con el que relajaremos la planta del pie.

Es importante conseguir un movimiento completo, logrando presionar la pelota desde la punta de los pies hasta el talón. (I)