Organismos internacionales de la salud recomendaron en 1989 que las personas que sufren de tensión arterial alta deben realizar ejercicio físico como una medida no farmacológica para reducir sus valores y evitar complicaciones.

Desde ese momento y hasta ahora, mantenerse en movimiento ha servido de tratamiento y de prevención para esta enfermedad.

La Fundación Española del Corazón detalla que entre los ejercicios efectivos para el control de la hipertensión se encuentran actividades como caminatas, bailar, correr, nadar o montar bicicleta de 30 a 60 minutos al día de 3 a 5 veces a la semana, pero, ¿Todos los ejercicios son buenos?

Publicidad

El ejercicio con pesas es recomendado para mantener la masa muscular. Foto: Shutterstock

¿Qué ejercicios no puede hacer una persona si es hipertensa?

Aunque no se han documentado casos de muerte súbita o acontecimientos mórbidos agudos serios de los que se pueda responsabilizar directamente a la hipertensión; a este tipo de pacientes se les recomienda evitar hacer deportes intensos, debido a que generan altos niveles de catecolaminas y aumentan el riesgo de sufrir una subida de tensión.

Entre este tipo de deportes, se puede mencionar los de levantamientos de cargas máximas, que pueden elevar de forma excesiva las presiones diastólica (baja) y sistólica (alta), afirma la Universidad de Murcia (España).

Los errores más comunes al tomar la presión arterial que pueden arrojar una medición poco fiable

También se deben evitar esos ejercicios que se enfocan únicamente en los brazos sobretodo si se trata de poner estos por encima del cuerpo, pues aumentan considerablemente la presión alta, ya que la menor masa vascular así como la escasa vascularización de los brazos promueve mayor resistencia al flujo sanguíneo y le demandan más actividad al corazón.

Publicidad

Una persona hipertensa tampoco debería participar en deportes de competencia, a excepción de los aeróbicos (en caso de que esté en la fase inicial de la enfermedad).

Tanto los deportes de contacto como los enérgicos representan un riesgo de sufrir un traumatismo renal, por ende, no son recomendados para hipertensos.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias