Las largas jornadas de trabajo frente a un computador deja grandes secuelas sobre varias partes del cuerpo humano. Aunque se pensaba que la columna y las rodillas eran las más afectadas, el avance del tiempo demuestra que los hombros son las articulaciones que tienen más lesiones.

El hombro está en constante movimiento debido a su composición: la escápula u omóplato, el húmero y la clavícula, tres huesos que se mantienen juntos gracias a los músculos, los tendones y los ligamentos. CuerpoMente describe las lesiones que se pueden llegar a sufrir cuando las posiciones y el trabajo con PC y laptop ataca el cuello, hombros, brazos y manos.

Publicidad

El estrés genera tensiones en los hombros y es aquí donde se concentra la mayor parte de las dolencias más agudas por este tipo de actividades informáticas.

Para aliviar estas cargas sobre los hombros, existen ejercicios muy recomendados con los que se mueven, se contraen y se estiran muchos huesos que ayudan a desaparecer la dolencia que se siente en esta zona de la espalda. Comience con hacer una pausa en el trabajo y pongánse de pie, tomará el codo contrario durante 15 minutos y sentirá un alivio significativo.

Publicidad

Con los brazos elevados a ambos lados de la cabeza procede a tocar el codo contrario, rutina que ofrece el mayor relax en momentos de absoluto cansancio. (I)

Los hombros y la nuca se resienten con el trabajo de escritorio. Foto: Klaus-Dietmar Gabbert
El dolor en los hombros se irradia hacia la espalda baja.