El sistema linfático está involucrado en el proceso de defensa del cuerpo, contra infecciones y otras enfermedades, así como también es el que se encarga de eliminar las toxinas.

Cuando hay una obstrucción linfática, se presentan señales en el cuerpo como piernas o manos hinchadas, celulitis, bolsas en los párpados o acné.

Publicidad

“No sirve para compensar atracones”: el alerta de los nutricionistas si estás pensando hacer ayuno intermitente en Navidad

Actualmente, diversos especialistas y clínicas cosmetológicas se encargan de hacer masajes para favorecer el drenaje linfático y sus resultados se traducen en muchos casos en pérdida de peso. Sin embargo, esta es una tarea que también puedes hacer por tu cuenta.

Cuando hablamos de que hay un mal drenaje linfático en el organismo una de las principales consecuencias es la retención de líquidos y la acumulación de toxinas. Foto: dimid_86

¿Cuáles son los resultados de mezclar licor y dulces? Aclara el mito detrás del consumo de alcohol y azúcar

Ejercicios para activar el sistema linfático

El experto en terapias manuales Sagrera-Ferrádiz sugiere algunas técnicas que se pueden hacer tres veces a la semana para erradicar la celulitis y la retención de líquido, reseña Saber Vivir.

Publicidad

  • Debes empujar la piel suave y lentamente, sin cremas ni aceites.
  • Coloca una pierna sobre la otra para que el muslo quede libre de la rodilla al glúteo. Con los dedos planos, haz círculos suavemente en la piel. Repite de 10 a 30 veces por cada pierna.
  • Haz un ligero masaje en círculos en la parte del abdomen.

¿Cómo saber si aumenté de peso o solo tengo hinchazón? Así puedes mejorar el problema de retención de líquidos

(I)

Te recomendamos estas noticias