Las altas temperaturas del clima cálido pueden afectar nuestra salud de diversas maneras, y esto se intensifica para quienes toman ciertos medicamentos.

Es importante estar atentos a cómo el clima cálido puede interactuar con los fármacos y desencadenar efectos secundarios no deseados, incluso riesgosos para la salud, como un desbalance en la termorregulación natural del organismo.

¿Tomar antidepresivos engorda? Estudio identifica cuáles de estos medicamentos promueve el aumento de peso

Medicamentos con efectos secundarios en climas cálidos

Existen medicamentos que pueden afectar la capacidad de nuestro organismo de termorregularse en días calurosos. Foto: freepik

De acuerdo con Very Well Health, la realidad es que existe una gran variedad de medicamentos capaces de provocar efectos secundarios, algunos más graves que otro. Algunos ejemplos son los anticonvulsivos o los antirretrovirales.

Publicidad

Sin embargo, los medicamentos relativamente más comunes que son contraindicados en climas cálidos son:

Algunos antibióticos o antifúngicos: Estos tratamientos para infecciones bacterianas o por hongos son indispensable para curar algunas enfermedades, pero se ha demostrado que su uso en días calurosos puede aumentar la sensibilidad al sol.

Algunos antipsicóticos, antidepresivos o antihipertensivos: Estos tipos de medicamentos pueden alterar la termorregulación y el equilibrio de líquidos en nuestro cuerpo, lo que puede amplificar el riesgo de sufrir daños por el calor, como indica también Very Well Health.

Publicidad

EpiPens, insulina e inhaladores: Estos medicamentos, usados para episodios alérgicos graves, la diabetes tipo 1 o 2 y los ataques de asma, respectivamente, son indispensables para la salud de millones. Sin embargo, pueden sufrir deterioro y perder parte de su potencia cuando se exponen a altas temperaturas, lo que pone en peligro a quienes sufren las condiciones mencionadas.

Si siente cansancio y dolor muscular, estas vitaminas del grupo B le estarían haciendo falta a su organismo

Lo ideal es visitar a un médico de confianza para consular cuáles son las medidas que se pueden tomar para evitar los efectos secundarios de estos medicamentos, susceptibles a las altas temperaturas. En los casos más severos, puede que un profesional le cambie su tratamiento.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias