A simple vista, las tres enfermedades pueden confundirse, por semejanza de algunos signos y síntomas, pero lo real es que cada una tiene su especificidad y, en ciertos casos, es la muerte la que marca la diferencia.

La viruela causa la muerte en hasta el 30 por ciento de los pacientes. La infección natural se ha erradicado. Foto: Aleksandr Pykhteev

Diferencias entre viruela, varicela y sarampión

Hay que indicar que las tres son virus. La viruela se transmite fácilmente de una persona a la otra –según ilustra MedlinePlus– y es la más mortal de todas: hasta el 30 % de los pacientes, fallece. El último reporte de esta enfermedad fue en 1977.

Viruela del mono: cómo se contagia, quiénes están en riesgo y cómo puedo protegerme

Sus síntomas son similares a una gripe, salvo por las infecciones caracterizadas por erupción y manchas en la piel, con llagas rojas y planas, que pueden dejar cicatrices muy marcadas. Este mal no tiene tratamiento, sólo paliativos para sus síntomas.

Publicidad

Viruela del mono: qué tan mortal es esta enfermedad

El sarampión va acompañado de conjuntivitis, rinitis y faringitis, también es conocida como la “enfermedad de los tres catarros”. Foto: Singjai20

Por otro lado, la varicela y el sarampión tienen más similitudes, pero con signos específicos. Ambas son febriles y eruptivas. El Ministerio de Salud y Bienestar Social de Paraguay aclara que las diferencia son y están en el tipo de lesiones y el lugar donde se presentan. La varicela genera exantemas en el tronco, abdomen y tórax.

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela-zóster y causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido. Foto: Aleksandr Pykhteev

En lo que respecta al sarampión, el proceso presenta, primero, erupciones en la cabeza y detrás de la nuca; posteriormente, estas se extienden a todo el cuerpo. También aparecen conjuntivitis, rinitis, faringitis y lesiones dentro de la boca. (I)

Te recomendamos estas noticias