Hace más de 50 años, se estima que la viruela se cobró la vida de unos 300 millones de personas solo en el siglo XX. Actualmente, la enfermedad quedó oficialmente erradicada, pero la devastación que causó aún está muy presente en la memoria.

El virus de la viruela del mono pertenece a un género llamado orthopoxvirus de la familia poxviridae, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El primer caso en humanos data de 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces se han reportado casos en países de África y también fuera de las fronteras del continente.

Viruela del mono: ¿puede convertirse en pandemia? (y otras 3 incógnitas sobre esta enfermedad)

Las costas de las lastimaduras y el líquido de las llagas contenían el virus, por lo que podían ser una fuente de transmisión. Foto: librakv

En qué se parecen la viruela del mono y viruela humana

Antes de que se erradicara, la viruela se propagaba cuando las personas contagiadas tosían o estornudaban lanzando gotas respiratorias, según los CDC.

Publicidad

También las costas de las lastimaduras y el líquido de las llagas contenían el virus, por lo que podían ser una fuente de transmisión, tanto directamente o por materiales contaminados como ropa de vestir o de cama, tal como reseña CNN.

Esto también aplica a la viruela del mono, que se transmite primariamente a través de gotas respiratorias. Por lo que implican un contacto prolongado cara a cara entre la persona que tiene el virus y la que no.

También el vínculo directo con el virus a partir de fluidos corporales o materia en lesiones, así como indirecto a través de la ropa, puede propagar la enfermedad.

El virus provoca síntomas que se parece mucho o son idénticos a los de la viruela, pero con una excepción. Foto: abdmalekmd

Diferencias entre la viruela del mono y viruela humana

Letalidad

La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela. Sin embargo no se deben confundir ni creer que son similares, explica una reciente investigación sobre los últimos casos emergentes que realizó la Clínica Mayo.

Publicidad

La viruela humana posee entre un 10 y un 30 por ciento de letalidad. Por el contrario, “esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de uno por ciento o menos”, explica Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic.

Según el experto, el virus provoca síntomas que se parece mucho o son idénticos a los de la viruela, pero con una excepción. “En la viruela del mono los ganglios linfáticos se hinchan, mientras que en la viruela, eso no ocurre”.

Viruela del mono: Preguntas y respuestas sobre el contagio, letalidad y vacuna

Contagio

Aunque tienen similitudes en el contagio, existe una diferencia clave: la transmisión de animales a humanos.

En el caso de la viruela del mono, la transmisión de animal a humano puede ocurrir por mordeduras o arañazos, por la preparación de carne de animales silvestres, el contacto directo con fluidos corporales o materia en lesiones o el contacto indirecto, por ejemplo, a través de ropa contaminada.

Publicidad

Aquí habría una diferencia clave con la viruela que, según los CDC, solo se transmite entre humanos: no hay pruebas de que contagien a los animales.

La diferencia más notable es que en la viruela del mono se inflaman los ganglios linfáticos, lo que no sucedía en los casos de viruela. Foto: Aleksandr Pykhteev


Período de incubación

En los casos de viruela, el período de incubación iba de 7 a 19 días, aunque en promedio ocupaba de 10 a 14. En la viruela del mono es un poco menor: si bien puede ir de 5 a 21 días, lo más común es de 7 a 14.

Síntomas

La viruela del mono comienza con dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre y agotamiento, dicen los CDC, y explican que los síntomas son “similares, pero más leves que los de la viruela”.

Publicidad

La diferencia más notable es que en la viruela del mono se inflaman los ganglios linfáticos, lo que no sucedía en los casos de viruela.

(I)

Te recomendamos estas noticias