La dieta de 1.200 calorías es un régimen hipocalórico utilizado para el tratamiento nutricional de algunos individuos que se encuentran con sobrepeso, favoreciendo la pérdida de peso de forma saludable. Durante esta dieta se debe comer en poca cantidad, pero varias veces al día.

Una dieta hipocalórica controla y limita las calorías que podemos consumir para perder peso de forma segura. Sus menús están compuestos por alimentos bajos en calorías, como los vegetales y las frutas, ingeridos en crudo o cocinados de forma sana, como al vapor, a la plancha o al horno.

¡No más excusas! Con este plan de ejercicios para principiantes comienza tu entrenamiento en casa hoy

Es importante mencionar que esta dieta debe ser acompañada por un nutricionista porque tiene una importante restricción calórica. El especialista realiza una evaluación nutricional completa del individuo y calcular cuántas calorías debe consumir para bajar de peso, porque este proceso tiene muchos factores que deben ser considerados.

También es importante destacar que debe acompañarse por actividad física suave o moderada, evitando ejercicios de mucha intensidad, según TuaSaúde.

Publicidad

La dieta por sí sola no es suficiente, ya que al bajar de peso solo con la alimentación puede sufrir de flacidez. Con el ejercicio además de quemar calorías, activa el proceso androgénico para generar músculos definidos. Foto: IGphotography

Dieta de 1.200 calorías para bajar de peso

Además de esto, esta dieta no se debe realizar por largos períodos porque podría causar algún déficit nutricional, pérdida de masa muscular, debilidad, cansancio excesivo y malestar general.

ComidasDía 1Día 2Día 3
Desayuno1/2 taza de cereal o granola con 1 taza de leche descremada + 1 cda de avena en hojuelas.Dos huevos revueltos + 1 rebanada de pan integral + 120 ml de jugo de naranja.Una panqueca de avena mediana con 1 cda de aguacate + 1 rebanada de queso blanco + 1 vaso de jugo de sandía.
Merienda de la mañana1/2 banana + 1 cdta de mantequilla de maní.Una pera pequeña calentada en el microondas con 1 cuadrito de chocolate oscuro picado en trozos (>70% cacao).Batido de fresa: 6 fresas enteras con 1 taza de yogur natural + 2 galletas de soda integrales.
Almuerzo90 gramos de pechuga de pollo a la plancha + 1/2 taza de quinoa + ensalada cruda con lechuga, tomate y cebolla + 1 cdta de aceite de oliva + 1 rebanada de piña.90 gramos de salmón + 1/2 taza de arroz integral + Espárragos + 1 cdta de aceite de oliva.Una Berenjena rellena con 6 cdas de carne molida con 1 papa mediana picada en cubos + 1 cdta de aceite de oliva.
Marienda de la tardeUna manzana pequeña cocida con 1 cdta de canelaUna taza de yogur natural + 1 cda de avena en hojuelas + 1 banana en ruedas.Una taza de papaya en cubos.
CenaTortilla de huevos (2 unidades) con espinaca (1/2 taza) + 1 tostada integral.Ensalada cruda con un filete de 60 gramos de pavo picado en tiras con 4 rebanadas finas de aguacate. Aderezada con limón y vinagre.Una tortilla de trigo mediana con 60 de gramos de pollo picado en tiras + 1 taza de ensalada cruda.
Merienda de la nocheDos rebanadas de queso blanco.Una mandarina pequeña.Una taza de gelatina sin azúcar.
Ir de la mano de un nutricionista, le permite tomar mejores decisiones ajustado a su genética y biodisponibilidad con los alimentos. Foto: peakSTOCK

Características de una dieta de 1.200 calorías equilibrada

Dieta de 1200 calorías equilibrada
1. Es variada, por lo que facilita su seguimiento.
2. La cantidad recomendada para la ración de las carnes, los pescados o los mariscos, es de 120 gramos en crudo y porción comestible, para un buen aporte de proteína de alto valor biológico.
3. Para un aporte adecuado de ácidos grasos monoinsaturados, es necesario no restringir el aceite de oliva. Es necesario un mínimo de 3 cucharada soperas al día.
4. Para un buen aporte de ácidos grasos omega 3, esta dieta aporta varias raciones de pescado azul a la semana (atún, salmón, anchoas o sardinas).
5. Es esencial un aporte de agua adecuado para evitar la deshidratación.
6. Entre horas puedes se pueden tomar infusiones como la valeriana, pasiflora, tila, hierba Luisa, poleo menta, manzanilla, entre otros.
7. Aporta cantidades de fibra adecuada por el aporte de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, algunas de las raciones de cereales completas (o integrales), semillas y salvado de avena. Esta evita el estreñimiento, da sensación de saciedad, lo que ayuda a tener menos ganas de picar entre horas, y contribuye a un mejor metabolismo energético.
8. Los lácteos son desnatados, y en caso de no tomarlos, se pueden sustituir por bebidas vegetales enriquecidas con calcio, como por ejemplo la bebida de soja, avena o arroz.
9. Las técnicas culinarias propuestas son las más indicadas para bajar rápido de peso como la plancha, al horno, al vapor, papillote o hervido.

Otras recomendaciones de interés

Porcentaje de grasa corporal para tener músculos

Cercano a un 15 por ciento. Es el momento en el que comienza a ver más definición muscular y su composición corporal luce bastante mejor. Brazos, hombros más marcados y marcar sus abdominales ya sí que está cerca. Y el 10 por ciento ya es lo ideal para empezar a presumir el six pack.

Para los hombres de 20 a 39 años, cualquier cosa por encima del 25 por ciento de grasa corporal se puede considerar obeso o casi obeso. Para los de 40 o más, es del 28. Así que debes acercarte a un 15 por ciento. Foto: martin-dm

Esta es la dieta japonesa de 14 días para perder peso de manera sencilla y fácil de seguir sin sacrificarte

Los mejores ejercicios para quemar grasa

El entrenamiento de fuerza es básico a la hora de quemar grasa de manera eficiente. Por eso combine esta dieta con rutinas en el gimnasio que incluyan el press de banca, el peso muerto, las sentadillas para el tren inferior o el press militar para hombros.

Además, acelerar el metabolismo haciendo cardio en ayunas, beber té o café, hidratarse bien, priorizar las proteínas en la alimentación o picar entre horas frutos secos para mantenerse saciados y con energía, sirve de mucho en el propósito de bajar de peso y tallas de manera saludable.

Publicidad

¿Cuánto cardio hacemos? ¿Mucho, poco o moderado? Pues depende de su condición física básicamente, aunque en la dieta hipocalórica mucho ejercicio es riesgoso. Consulte a un entrenador profesional.

(I)

Te recomendamos estás noticias