El dolor de cabeza por las mañanas es algo muy común. Le ocurre más a las mujeres que a los hombres, y es más frecuente en personas entre los 45 y 64 años, según la Sleep Foundation.

Mientras pasamos del sueño a estar alertas, el cerebro se vuelve más receptivo y también más susceptible al dolor. Ciertos problemas del sueño y también hábitos personales pueden disparar un dolor de cabeza al despertar.

  • Por la apnea del sueño se tienen problemas para respirar mientras se duerme, y el dolor de cabeza en la mañana es uno de sus síntomas. El tratamiento con la máquina CPAP puede reducir o eliminar esto.
  • Los ronquidos no son exclusivos de la apnea del sueño. Pero todo el que ronca puede tener dolor de cabeza al día siguiente. Tener además un historial de migraña, insomnio o estrés eleva la probabilidad en este grupo.
Los malos hábitos de sueño pueden reflejarse como un dolor de cabeza a la mañana siguiente. Foto: Shutterstock
  • El insomnio también puede provocar el dolor de cabeza en la mañana. Muy poco sueño, además, causa pesadez durante el día.
  • Los desórdenes en el ritmo circadiano, cuando el cuerpo no sigue el estándar de sueño nocturno, es otro desencadenante del dolor al despertar. Y dormir de más también puede causar malestar. Acuéstese y levántese a la misma hora.
  • Las personas que sufren de migrañas pueden experimentarlas apenas abren los ojos, e ir aumentando en intensidad durante el día.
  • El bruxismo, o rechinar los dientes durante el sueño, puede ser señal de malas noticias por la mañana. El movimiento excesivo y forzado también conduce a dolor muscular, daño en las encías y desgaste dental. Las causas pueden ser una mandíbula irregular, estrés, ansiedad, problemas del sueño, consumo de alcohol y de cafeína. El dentista puede determinar si usted tiene bruxismo, y le indicará que use un protector dental en la noche, además de otras medidas, como la psicoterapia.
Los malos hábitos de sueño pueden reflejarse como un dolor de cabeza a la mañana siguiente. Foto: Shutterstock
  • Si duerme en una mala postura, la tensión puede presentarse en la mañana como dolor de cabeza. Cambie de almohada y corrija su posición al acostarse. Busque un lugar fresco y oscuro para dormir. No pase el día en la cama. Úsela solo para dormir y tener sexo. Cree una rutina para dormir que excluya ver televisión. Bañarse, leer y meditar son buenas ideas.
  • Beber alcohol en la noche tiene una asociación fuerte con los dolores de cabeza por la mañana. Las personas que beben alcohol se duermen más rápido, pero con un sueño de menor calidad. También pierden fluidos y se deshidratan ligeramente, lo cual empeora el dolor de cabeza. Tomar café por la tarde puede tener un efecto similar.
Los malos hábitos de sueño pueden reflejarse como un dolor de cabeza a la mañana siguiente. Foto: Shutterstock
  • Ciertos medicamentos o suplementos pueden tener efectos laterales. ¿Qué está tomando? Hable con su médico, pues si deja de tomarlos por su cuenta, también puede causar el dolor de cabeza. Aquí están los opioides, el triptán, antiinflamatorios, aspirinas, acetaminofén, paracetamol y medicamentos para la ansiedad. (I)