El invierno trajo consigo la aparición de enfermedades propias de la época. La influenza es una de ellas, aunque a través de la salud pública se ha emprendido su control, sobre todo, en época donde también se presentan casos de COVID-19.

La influenza es una infección viral que afecta al sistema respiratorio: nariz, garganta y pulmones.

El doctor Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, explica que la sintomatología en ambas coincide, específicamente en el decaimiento así como la fiebre que se presenta. Aunque la pérdida de olfato es un signo que los diferencia, esto se encuentra en el COVID-19.

Los síntomas de la variante ómicron de coronavirus serían similares a una gripe común, según expertos de salud

Añade que también se analiza la epidemiología, en este caso, el contexto de pandemia hace que se sospeche de COVID-19 hasta demostrar lo contrario con una prueba diagnóstica.

Publicidad

El especialista refiere que la aplicación de ambas vacunas se puede realizar al mismo tiempo, aunque esto no se recomendaba al inicio de la pandemia.

“Ahora se sabe que ni aumenta los efectos adversos ni una le saca potencia a la otra, por lo tanto es muy bueno poder vacunar a las personas con las dos vacunas simultáneamente. Por ahora las dos son inyectables”, añadió.

Para la aplicación de estos biológicos no se debe tener sintomatología como fiebre. Si bien por ahora ambas son vacunas independientes que se aplican en brazos diferentes, no descarta que en un futuro se puedan combinar para contrarrestar virus respiratorios.

Flurona, tener COVID-19 y gripe al mismo tiempo, no es algo raro ni causa más problemas necesariamente

Sobre la aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna de COVID-19, el médico explica que se ha demostrado que es necesario.

Publicidad

“Todas las vacunas que tienen dos dosis o una dosis requieren una dosis de refuerzo entonces lo que se ha demostrado es que con la vacuna de CanSino cuando se administra como refuerzo de vacunas de una tecnología diferente tiene una muy buena respuesta inmunitaria entonces esto hace que haya un beneficio adicional utilizar vacunas diferentes heterólogas”, especificó.

En las últimas semanas, CanSino Biologics anunció que nueva vacuna recombinante (Convidencia) fue aprobada por el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo del Estado de China (“Estado Council”) como refuerzo heterólogo. Esta aplicación es para mayores de 18 años y quienes completaron la vacunación de seis meses con dosis inactivadas y a quienes no hayan recibido un refuerzo homólogo.

Esta vacuna solo requiere de una dosis, por lo que una dosis adicional es de refuerzo. En esquema heterólogo aumentaría la protección, según un estudio en el que participaron 904 personas con dos dosis de vacunas inactivadas. (I)