Sentir un dolor en el pecho es el síntoma más común de alguna enfermedad cardiovascular, pero existen otras señales que se pueden manifestar, por ejemplo, a través de los pies y que seguramente pocos asocian con problemas en el corazón y los vasos sanguíneos.

La enfermedad cardiovascular por covid se puede manifestar años después y causar la muerte. Foto: GETTY IMAGES

Pies hinchados y enfermedad cardiovascular

La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD por sus siglas en inglés) menciona cuáles son las tres señales de un problema cardiovascular que se pueden notar en las extremidades inferiores y los dedos de los pies.

  • Dedos de los pies azules: a esta coloración en los dedos se le conoce como cianosis. Suele manifestarse cuando hay calor e indica que hay obstrucción en un vaso sanguíneo y que “la sangre no está recibiendo suficiente oxígeno”, como indica la AAD.
  • Bultos dolorosos en los dedos de los pies: se les conoce como nódulos de Osler y suelen formarse cuando hay una infección cardíaca llamada endocarditis infecciosa. Esta infección la causan bacterias así que puede tratarse con antibióticos o en algunos casos con cirugía si no desaparecen.
  • Hinchazón en los pies: cuando se hinchan los pies, tobillos o las piernas se le conoce como edema, es decir que se acumula el líquido en esa parte del cuerpo debido a un mal funcionamiento del corazón.
La hinchazón en los pies y piernas puede tratarse de acumulación de líquido debido a que el corazón no está funcionando correctamente. Foto: Freepik.

De acuerdo a la AAD hay otros síntomas en la piel que se deben tener cuenta ya que pueden alertar sobre una enfermedad cardiovascular. Estos son:

Publicidad

  1. Protuberancias cerosas repentinas en la piel
  2. Patrón en forma de red azul o violeta en la piel
  3. Uñas curvas hacia abajo y dedos hinchados
  4. Líneas rojas o moradas debajo de las uñas
  5. Decoloración rojiza en la planta del piel o las palmas de las manos
  6. Crecimiento ceroso de color naranja amarillento en la piel
  7. Erupción o labios agrietados y que se hinchan
  8. Erupción cutánea que no pica

La AAD recomienda buscar asistencia médica en caso de que la persona presente algunas de estas señales ya que puede enfrentar una enfermedad cardíaca. Detectarlo a tiempo es la clave para el tratamiento adecuado. (I)

Te recomendamos estas noticias



Publicidad