La prediabetes es una condición de salud que, aunque menos conocida que la diabetes, es igualmente preocupante. Se trata de tener niveles de azúcar en la sangre más elevados de lo normal, pero no tanto como para ser considerados diabetes, así lo explica la Clínica Mayo.

Cómo saber si tengo prediabetes o diabetes: Esta es la edad recomendada para un examen de detección

Esta condición puede no causar síntomas evidentes durante mucho tiempo, pero es una advertencia de que existe un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

Por eso, es importante estar atentos a los factores de riesgo de la prediabetes.

Publicidad

Es importante cuidar el nivel de azúcar en la sangre | Foto: Freepik

Factores de riesgo de la diabetes

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos identificó los factores de riesgo de la prediabetes y aconseja buscar asesoramiento médico para realizar una prueba de glucosa en sangre si se presenta alguno de ellos.

  1. Antecedentes familiares de diabetes tipo 2.
  2. Poca actividad física (menos de tres veces por semana).
  3. Sobrepeso.
  4. Tener 45 años o más.
  5. Diabetes gestacional previa o haber tenido un bebé que pesó más de 4 kilos al nacer.

El CDC menciona que la raza también juega un papel importante en la prediabetes y explica que pertenecer a un grupo étnico con como los afroamericanos, hispanos o latinoamericanos, indoamericanos, isleños del Pacífico y algunos asiaticoamericanos, tienen más posibilidades de tener prediabetes.

Si existe la presencia de alguno de estos síntomas, es recomendable ir al médico y cambiar los hábitos alimenticios | Foto: Pexels

La buena noticia es que la prediabetes se puede revertir. La Clínica Mayo indica que con cambios sencillos pero efectivos en el estilo de vida, se puede prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Publicidad

¿Las personas con diabetes siempre necesitan insulina? Este y otros mitos explicados sobre el azúcar en la sangre

Algunos ejemplos son: comer alimentos saludables, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso adecuado. Estas medidas pueden ayudar a normalizar el nivel adecuado de azúcar en la sangre. (I)

Te recomendamos estas noticias