Por más dieta que hagas, si estas tres hormonas: insulina, cortisol y ghrelina están fuera de control en tu cuerpo, no lograrás adelgazar, refiere Mujer Hoy .

Las tres hormonas que impiden que adelgaces

1. La insulina

Está relacionada con tu alimentación. Luego de las comidas, sube la glucosa en la sangre y entra en acción el páncreas, que libera esta hormona que permite que el azúcar pase a las células y la usen como energía, explica MedlinePlus.

Publicidad

Las cinco señales de que le falta magnesio a tu cuerpo: ¿Cómo recuperarlo?

Para evitar que la insulina se salga de control, la clave está en consumir alimentos saludables. Mujer Hoy señala que es necesario evitar los azúcares simples, asociar el consumo de hidratos de carbono a la fibra y llevar una dieta que incluya frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

El balance entre alimentos vegetales y animales son las principales características de la dieta de Estocolmo Foto: Pexels

2. El cortisol

También conocida como “la hormona del estrés” la producen las glándulas suprarrenales y sube ante una situación crónica o estresante, pero también cuando no dormimos lo suficiente.

Publicidad

Entre las funciones del cortisol está “regular el metabolismo, reducir la inflamación y contribuir al funcionamiento del sistema inmunitario”, pero cuando está elevada puede provocar aumento de peso y diabetes, refiere Tua Saúde.

Para evitar que esto suceda hay que seguir tres recomendaciones: hacer ejercicio a diario, dormir y comer alimentos que ayuden a controlar los niveles de cortisol. Mujer Hoy menciona los ricos en vitamina B, magnesio y omega 3.

3. La ghrelina

Se conoce como “la hormona del hambre”. Es producida en su mayor parte por el estómago y podría decirse que es como un reloj que avisa cuando hay que comer.

“La secreción de ghrelina sigue un ritmo circadiano; muestra un pico antes de cada comida y presenta una disminución de las concentraciones tras la ingesta”, indica la Biblioteca Virtual de Salud (BVS).

Para controlar esta hormona, evitar que se eleve y genere la sensación de hambre pese a haber comido, disminuya el gasto energético e incremente la acumulación de grasa abdominal es imprescindible dormir como mínimo siete horas, evitar los endulzantes y las dietas “milagrosas” que prometen perder kilos rápidamente.

(I)

Te recomendamos estas noticias