Para muchas mujeres el esmalte de uñas es de uso cotidiano. Para otras no tanto, pero todas en algún momento de su vida se acicalaron las manos con colores vibrantes, elegantes, juveniles o señoriales.

En los últimos años, la industria del esmalte de uñas se transformó por el desarrollo de técnicas de esmalte de mayor duración. Los dermatólogos de la Universidad de Harvard admiten que a menudo les preguntan sobre los efectos de esos diversos productos.

Tal es la avalancha de preguntas que los expertos revisaron los principales tipos de esmalte y consideraron los pros y los contras de cada uno teniendo en cuenta la salud y la seguridad de las uñas.

El esmalte de uñas tradicional es un polímero disuelto en un solvente. Se pinta sobre la superficie de la uña, generalmente en varias capas, y luego se seca al aire. Foto: svetikd

“Poner uñas no me hace menos niño”: Gabriel de 9 años es el niño manicurista que revela las críticas homofóbicas que recibe a diario por su trabajo

Cuál esmalte de uñas es más nocivo para la salud

Esmalte de uñas clásico

El esmalte de uñas tradicional es un polímero disuelto en un solvente. Se pinta sobre la superficie de la uña, generalmente en varias capas, y luego se seca al aire.

Publicidad

Durante el proceso de secado el solvente se evapora y el polímero se endurece. El esmalte “híbrido” es similar. Se aplica y se quita de la misma manera que el esmalte regular, pero está diseñado para durar más.

Ventajas:

  • Se elimina rápida y fácilmente con un quitaesmalte a base de acetona. Debido a que la acetona puede ser áspera, secante y dañina, menos tiempo de contacto puede significar menos daño a la superficie de la uña, la piel y las cutículas.

Contras:

  • Algunos colores, especialmente los más oscuros, pueden causar una decoloración no permanente de las uñas.

El veredicto:

Publicidad

  • Recomiendan tomar descansos intermitentes del esmalte y mantener las uñas y las cutículas bien humectadas entre manicuras.
Los estudios demostraron que los químicos en el esmalte de uñas se pueden absorber por la piel. Foto: AvGusT174

Por qué tengo las uñas quebradizas y cómo puedo mejorar su aspecto, para que crezcan fuertes

Esmalte de uñas “no tóxico”

Cuando se trata de esmalte de uñas, el término utilizado es Five-free que se refiere a que no contienen cinco ingredientes específicos: formaldehído, tolueno, ftalato de dibutilo, resina de formaldehído y alcanfor.

El formaldehído es un conservante reconocido por el Instituto Nacional del Cáncer como una sustancia potencialmente cancerígena y que causa dermatitis alérgica de contacto, al igual que la resina, el ftalato de dibutilo y el tolueno.

Los estudios demostraron que los químicos en el esmalte de uñas se pueden absorber por la piel. Pero la cantidad exacta de absorción y si es suficiente para tener efectos negativos para la salud, no está bien establecida.

Debido a que la acetona puede ser áspera, secante y dañina, menos tiempo de contacto puede significar menos daño a la superficie de la uña, la piel y las cutículas. Foto: Aleksandr_Vorobev

Ventajas:

Publicidad

  • Fácil proceso de eliminación similar al pulido normal.
  • Contiene menos químicos que pueden causar dermatitis de contacto.

Contras:

  • No hay datos de investigación sólidos sobre si los productos químicos excluidos de los esmaltes no tóxicos tienen efectos nocivos para la salud.

El veredicto:

  • Esta puede ser una buena alternativa al pulimento convencional para aquellos que deseen evitar esos productos químicos en particular, aunque los beneficios para la salud son inciertos.
La mayoría de las lámparas de curado emiten luz ultravioleta A, que es una causa conocida de daño y envejecimiento celular. Foto: aquaArts studio

Esmalte en gel

Se pinta y luego se “cura” bajo una lámpara, que seca y endurece el esmalte casi al instante. El curado significa fotopolimerización, un proceso durante el cual un líquido absorbe energía de la luz ultravioleta o visible y se convierte en sólido.

La mayoría de las lámparas de curado emiten luz ultravioleta A, que es una causa conocida de daño y envejecimiento celular y aumenta el riesgo de cáncer de piel.

Publicidad

Ventajas:

  • Larga duración

Contras:

  • Exposición a la luz ultravioleta.
  • La remoción implica remojar en acetona y pulir, raspar y pelar agresivamente el esmalte, lo que puede dañar la superficie de la uña.
  • El uso de esmalte en gel durante períodos prolongados puede provocar que las uñas se vuelvan quebradizas y secas.
Nunca pele ni quite el esmalte en gel, hacerlo puede despegar capas de la superficie de la uña junto con el esmalte y hacerla quebradiza. Foto: Natalya Sambulova

El veredicto:

  • Es poco probable que el esmalte en gel tenga efectos negativos a largo plazo en la salud de las uñas si se usa esporádicamente o en ocasiones especiales.
  • Recuérdele a su técnico de uñas que evite el pulido agresivo y que no raspe la superficie de la uña con fuerza.
  • Nunca pele ni quite el esmalte en gel, hacerlo puede despegar capas de la superficie de la uña junto con el esmalte y hacerla quebradiza.
  • Aplique protector solar 20 minutos antes del tratamiento UV o use guantes sin dedos mientras esté debajo de la lámpara.

(I)

Te recomendamos estas noticias