Se sabe que la posición en la que se duerme influye en el descanso del cuerpo, pero qué sucede cuando la persona experimenta dolores debido a cálculos renales.

Cuando hay un diagnóstico de cálculos renales y estos producen lo que se conoce como cólicos nefríticos, la persona puede seguir ciertas recomendaciones para aliviar las dolencias que pueden ser molestas, sobre todo en los momentos de descanso o a la hora de dormir.

Los cálculos renales deben tratarse a tiempo para evitar complicaciones | Foto: Freepik

Desde el sitio web Sognare de México se hacen un par de recomienda para aliviar el malestar:

Publicidad

  1. Relajar los músculos con un baño de agua tibia antes de ir a la cama
  2. Buscar la mejor postura a la hora de dormir y así evitar que se intensifique el dolor

Cuál es la posición para dormir si tienes cálculos renales

Expertos aseguran que dormir de lado es la mejor posición para evitar dolores cervicales y de espalda. Incluso afirman que dormir del lado izquierdo es lo mejor para la salud.

Pero, la presencia de cálculos renales puede producir malestar ya sea en la parte media de la espalda o en ambos lados de la columna. Así que la mejor posición para dormir si tienes cálculos renales es alguna de las siguientes:

  • Boca arriba con una almohada debajo de las rodillas
  • De lado con almohada ideal para usar entre las piernas
  • Boca abajo con una almohada debajo del abdomen para evitar la tensión en esta parte del cuerpo
Dormir de lado sería la opción más recomendable ara aliviar los cólico nefríticos. Foto: Freepik.

Esta última es la menos recomendada por expertos que investigan cuál es la mejor posición para dormir, pero si con ella siente un alivio de los dolores por cálculos renales, puede considerarla a la hora del descanso.

Publicidad

Si el o los cálculos renales son pequeños puede ser que no sienta dolor de manera frecuente. Sin embargo, desde la plataforma de preguntas y respuestas Quora se sugiere acostarse del lado en el que sienta la molestia para facilitar el paso del cálculo hacia el tracto urinario y procurar que salga del organismo ayudado con el consumo de líquidos que faciliten su expulsión.

Los dolores suelen aparecer de acuerdo al tamaño de los cálculos renales y su posición. Foto: Shutterstock

Acostarse de lado con las rodillas hacia el pecho o lo que se conoce como posición fetal también puede concluir en un mejor descanso ya que podría sentir alivio del dolor.

Publicidad

Las recomendaciones varían de acuerdo al tamaño del cálculo renal, su ubicación y la condición de cada persona.

Si por el contrario los dolores no disminuyen y además presenta otros síntomas como fiebre, sangre en la orina o vómitos es recomendable buscar asistencia médica. (I)

Te recomendamos estas noticias