Las semillas de linaza se han convertido en un ingrediente clave cuando se busca bajar de peso y aplanar el vientre, y no falta quien se pregunte cómo se debe consumir para obtener un mejor efecto.

Estas diminutas semillas de color marrón provienen de la planta de lino y tienen un alto contenido de fibra, proteínas, ácido graso tipo omega 3, vitaminas, minerales y antioxidantes, como describe Medline Plus.

Una cucharada de linaza molida aporta suficientes ácidos grasos, fibra dietética y calorías al organismo. Foto: Freepik.

¿Qué beneficios tiene la linaza?

Clínica Mayo explica que sus componentes y un fitoquímico llamado lignano aportan múltiples beneficios a la salud. Por lo tanto incorporar la linaza en sus comidas le ayuda a:

Publicidad

  1. Mejorar la salud digestiva y aliviar el estreñimiento
  2. Reducir el colesterol malo LDL
  3. Disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas

¿Cuál es la mejor forma de consumir linaza?

De acuerdo a las recomendaciones de Clínica Mayo, basadas en expertos de nutrición, es mejor consumir la linaza molida que entera, ya que es más fácil de digerir.

Sin embargo, debe tener en cuenta que si adquiere la linaza en semillas enteras es mejor tostarla antes de proceder a molerla, pues si la consume cruda esta puede contener toxinas perjudiciales para la salud. Tostar, cocinar u hornear la linaza destruirá dichas toxinas, menciona la misma organización.

Publicidad

“La linaza molida es más fácil de digerir que la linaza entera, la cual puede atravesar el intestino sin ser digerida y, por ello, no aportar todos sus beneficios nutritivos”, menciona la organización de salud en su portal News Network.

Publicidad

La linaza molida se puede adquirir en tiendas, aunque también puede comprar la semilla pero deberá tostarla primero y luego molerla. Foto: Pixabay.

Entre las sugerencias de la organización sin fines de lucro menciona que se puede añadir de una a cuatro cucharadas de estas semillas con sabor a nuez en las comidas y los refrigerios a diario.

Por otra parte, el sitio web Good Food indica que si adquiere las semillas de lino molidas no es necesario que pase por un proceso de cocción.

La linaza molida se puede usar para esparcir sobre el cereal caliente o frío, la puede incluir en la mostaza o mayonesa, en un vaso de yogur, batido o en la mezcla para hacer panes, galletas o cualquier otra receta horneada.

Nunca coloque el grano entero. Puede triturarlo o remojarlo para que su ingesta sea saludable. Foto: vzwer

Contraindicaciones

Desde Clínica Mayo se advierte no consumir la linaza al mismo tiempo que otros suplementos alimenticios ya que puede ocasionar un exceso de fibra. En este caso es necesario que consulte a su médico antes de incorporar dicha semilla a sus hábitos alimenticios. (I)

Te recomendamos estas noticias