Síntomas similares, pero al final enfermedades diferentes. Son varias las enfermedades que poseen signos similares que pueden propiciar la confusión entre las personas para identificarla. Ante este tipo de situaciones los exámenes de diagnóstico le dan un panorama más certero a los médicos.

En las últimas semanas, en varios hogares han registrado un aumento en los síntomas respiratorios que pueden llevar a la confusión de si es COVID-19, resfriado, alergias o alguna gripe. En caso de presentar algún síntoma que afecte su sistema respiratorio debe acudir a un médico para que determine el tratamiento adecuado para superar el cuadro.

OPS advierte sobre uso excesivo de antibióticos durante pandemia del COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el uso excesivo de antibióticos contra el COVID-19 que los volvería ineficaces para enfermedades comunes. Además de que esto ya se ha registrado en Ecuador.

Diferencias entre COVID-19, resfriado, alergias y gripe

Una de las características similares entre el COVID-19 y la influenza son ocasionadas por virus aunque esto son diferentes. En la primera enfermedad el virus es el SARS-CoV-2 mientras que en el segundo son los rinovirus.

Publicidad

COVID-19, resfriados, alergias y gripe, ¿en qué se diferencian?

En el caso de la alergia las reacciones provienen de una respuesta del sistema inmunitario tras la presencia de patógenos externos y la gripe o influenza es originada por los virus de la influenza A y B.

La clínica Mayo comparó las cuatro enfermedades e identificó las diferencias entre cada una:

SíntomasCOVID-19ResfriadoAlergiasInfluenza
TosGeneralmente (tos seca)GeneralmenteA vecesGeneralmente
FiebreGeneralmenteA vecesNuncaGeneralmente
Dolores muscularesGeneralmenteA vecesNuncaGeneralmente
CansancioGeneralmenteA vecesA vecesGeneralmente
Picazón en la nariz, ojos, boca, oídoNunca-Generalmente-
Nariz congestionada o goteoGeneralmenteGeneralmenteGeneralmenteGeneralmente
EstornudosRara vezA vecesGeneralmente-
Dolor de gargantaGeneralmenteGeneralmenteRara vezGeneralmente
ConjuntivitisA veces-A veces-
Náuseas o vómitosA vecesNuncaNuncaA veces (es más común en los niños)
DiarreaA vecesNuncaNuncaA veces (es más común en los niños)

La presentación de los síntomas también difiere entre las enfermedades. En el caso del COVID-19 estos pueden manifestarse entre 2 y 14 días después de haber contraído la infección, en cambio, en la influenza se dan entre 1 y 4 días luego de contagiarse. (I)