Las vacunas de AstraZeneca y Pfizer ofrecen una efectividad de hasta el 80 % en la prevención de nuevos contagios de coronavirus en el Reino Unido, según un estudio publicado este miércoles en la revista Nature Medicine.

La primera dosis de los preparados de AstraZeneca y Pfizer recorta la incidencia de nuevas infecciones en un 61 % y un 66 %, respectivamente, porcentajes que se amplían hasta el 79 % y el 80 % con la segunda inyección.

El estudio, liderado por expertos de la Universidad de Oxford, refleja que la vacunación en el Reino Unido resulta más efectiva para rebajar las infecciones sintomáticas y de mayor carga viral y refuta que haya diferencias en la eficacia según el tipo de vacuna.

Publicidad

Para evaluar la efectividad de los preparados, se utilizó una extensa encuesta sobre contagios de coronavirus impulsada por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), que recoge datos de personas que viven en domicilios privados seleccionados al azar en el Reino Unido.

De diciembre de 2020 al 8 de mayo de 2021, se recopilaron cerca de dos millones de resultados de pruebas PCR de más de 380.000 participantes con una media de edad de 55 años.

Los autores de la investigación se plantean analizar ahora si la inmunización por vacunación ofrece una protección a largo plazo contra el covid, un interrogante que, de resolverse, ayudaría a evaluar si se necesitará revacunar a parte de la población de aquí a unos meses.

Publicidad

El Reino Unido, que también ha autorizado los preparados de Moderna y Janssen, está inmunizando en la actualidad a los mayores de 25 años y tiene como objetivo vacunar a toda la población adulta para finales de julio.

Más de 40,5 millones de personas en el país, un 60 % de la población, han recibido la primera dosis de la vacuna, de las cuales más de 28 millones (un 42 %) ya cuentan con la pauta completa. (I)