La variante ómicron del coronavirus, que actualmente se propaga con fuerza por todo el mundo, no genera únicamente preocupación por su alta transmisibilidad, sino también por las posibles secuelas que esta podría dejar en quienes se contagian.

Hasta el momento, el algunos países se han reportado casos es los que, luego de salir de la enfermedad, padecen de otros síntomas, similares a los del denominado covid prolongado, que según una publicación de la Mayo Clinic son los siguientes:

  • Fatiga.
  • Falta de aire o dificultad para respirar.
  • Tos.
  • Dolor articular.
  • Dolor en el pecho.
  • Problemas de memoria, de concentración o para dormir.
  • Dolor muscular o de cabeza.
  • Latidos rápidos o palpitaciones.
  • Pérdida del olfato o del gusto.
  • Depresión o ansiedad.
  • Fiebre.
  • Mareos al ponerte de pie.
  • Empeoramiento de los síntomas después de hacer ejercicio físico o mental.

Según el artículo, sebe tener en cuenta que en cada persona se presentan distintos malestares y con diferente intensidad.

En Colombia, el canal Teleantioquia informó a través de su noticiero que en las últimas semanas se registran casos en los que varios pacientes han experimentado vértigo luego de superar la enfermedad. “Uno de los síntomas que he tenido ha sido el vértigo y la desorientación, lo que se se ha hecho muy duro con el paso de los días, por lo que me tocó ir al médico para consultar por qué estaba así”, menciona Carolina Camacho, una joven que se contagió de ómicron.

Publicidad

“Ahorita estamos observando una mayor proporción de casos, que independientemente de la gravedad de los síntomas (durante la enfermedad), pueden estar sintiendo persistencia de síntomas, e incluso síntomas más graves (luego de superarla), pero aún no tenemos evidencia de que ómicron es la que produce esto”, indica a Teleantioquia Noticias Yessica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES de Medellín.

Variante ómicron del COVID-19 replantea inmunidad colectiva; según expertos, no se la conseguirá y hablar del tema ha perdido sentido

En esto coincide Joan Soriano, médico epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y que ha liderado al grupo de expertos internacionales que han consensuado la primera definición de covid persistente dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de pasado año.

“Con las nuevas variantes, el problema es que aún no tenemos información suficiente ni sobre la enfermedad aguda que supone el SARS-CoV-2 y aún menos en relación con una enfermedad crónica como la covid persistente”, señala en una publicación de diario El País.

Ómicron se transmite con más facilidad que otras variantes. Foto: EFE

Soriano indica que, según la última estimación que ha realizado con la Universidad de Washington, uno de cada seis infectados de coronavirus desarrolla covid persistente. “Esto ya supone un problema de salud pública, lo sería aunque solo fuera el 1%”, advierte.

Publicidad

Marta Cohen, patóloga pediátrica y actual responsable del departamento de Histopatología del Hospital Infantil de Sheffield, en Reino Unido, se ha referido al covid persistente como una posible consecuencia del covid y más concretamente de ómicron. Según ella, se trata de una patología que “no debe tomarse a la ligera”, pese a que no genere tantos enfermos graves como las anteriores variantes, según un artículo del sitio web Levante.

Ómicron y desapego a la mascarilla facilitaron la nueva ola de COVID-19 en Ecuador, indica epidemióloga

Sin embargo, pese al reporte de los pacientes que han indicado tener malestares luego de haberse contagiado de ómicron, los expertos aún consideran que se debe esperar un poco más para determinar si existe una relación directa entre estos síntomas y la nueva variante.

En muchos países se promueve la vacunación contra el covid-19. Foto: EFE

“Estamos en una fase de incertidumbre y de preocupación ante lo que puedan suponer las consecuencias de la variante ómicron, pero dada la escasez de tiempo transcurrido desde su aparición, no tenemos datos para poder confirmar el agravamiento en el caso del covid persistente o la aparición de nuevos enfermos de long covid”, señala a El País el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

COVID-19: ¿Si me contagié con ómicron, me puedo volver a contagiar de coronavirus?

“La expansión de esta nueva variante no se había visto hasta ahora, hay que tener cautela, porque estamos aprendiendo prácticamente cada día y no sabemos todavía que va a pasar con cada una de las variantes más preocupantes, cuál va a ser su expresión en cuanto a covid persistente”, agrega Soriano. (I)