Alimentarse correctamente es uno de los factores más importantes para prevenir enfermedades cardiovasculares. Puedes tener una dieta balanceada, pero no debes olvidar consumir superalimentos para ayudar aún más a la salud de tu corazón.

Por eso, no dudes en incluir algunos de estos superalimentos en tus comidas diarias, especialmente si eres propenso a sufrir de enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo ponerse en forma a los 50 años de edad?

Café

A pesar de que se cree que el café es dañino para el corazón ya que estimula la ansiedad, estudios demuestran que un consumo moderado de esta bebida (entre tres y cinco tazas al día) de hecho ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

Una investigación de la British Heart Foundation encontró que el café reduce la inflamación y estabiliza la producción de insulina, ayudando a prevenir la diabetes.

Descafeinado, molido o instantáneo: el café tiene efectos positivos significativos en la reducción de los accidentes cardiovasculares, según el estudio a gran escala UK Biobank. Foto: El Universo

Asocian el desayunar y cenar temprano con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares

Ajo

El ajo ha sido mencionado en varios estudios de salud, por causar beneficios para el organismo. No solo baja los niveles de glucosa en la sangre, sino que también combate la bacteria y los virus como la salmonela, E. coli y la influenza A y B.

Además, el ajo sana el hígado y alimenta la producción de antioxidantes.

Publicidad

GETTY IMAGES

Vino tinto

En moderación, el vino tinto puede ser una bebida que contribuye a la salud del corazón. Beber vino aumenta los niveles de lipoproteína, lo cual protege al corazón y a las arterias. También incrementa la producción de óxido nítrico, que sintetasa endotelial, disminuye durante las primeras etapas de diabetes, y reduce la hipertensión e influencia cardiaca.

Foto: Tony Cenicola

Semillas de chía

Las semillas de chía suelen aparecer en las dietas saludables, debido a su cantidad de ácidos grasos insaturados. Incluso la Asociación Americana del Corazón las recomienda para evitar enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

De acuerdo con el Journal of Food Science and Technology, el ácido alfa-linolénico en las semillas de chía bloquea las disfunciones de sodio y calcio que causan hipertensión, regulando así la frecuencia cardiaca.

Cinco formas de comer las semillas de chía para obtener todos sus beneficios, según un especialista

Se recomienda, sin embargo, no ingerirla directamente, sino como parte de una receta o bebida.

Chocolate negro

El chocolate negro es mejor para tu corazón que cualquier otro tipo de chocolate. Su consumo moderado reduce el riesgo de diabetes, ataques al corazón y enfermedades cardiometabólicas.

Chocolate negro.

Lentejas

Un superalimento para tu organismo son las lentejas. Contienen polifenoles, que protegen contra bacterias dañinas, hongos, inflamación y virus, estabilizando además la presión arterial y combatiendo la hipertensión.

Las lentejas también tienen proteínas, fibra y flavonoides, lo que te hace sentir lleno por más tiempo para evitar comer mucho.

Publicidad

Remedios caseros para el dolor de estómago y la diarrea

Almendras

Las almendras son ideales para consumir como un snack por los beneficios que traen para la salud del corazón. Comer almendras borra gran parte del colesterol LDL, un conocido factor de riesgo de enfermedad cardiaca.

También aumentan el colesterol HDL, que lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

GETTY IMAGES Foto: BBC Mundo

Aguacate

El aguacate es una de las frutas que más ayudan al corazón, pues aumenta el colesterol HDL, combatiendo las enfermedades cardiovasculares.

Además, provee al corazón de poderosos antioxidantes, fitoesteroles antiinflamatorios y grasas monoinsaturadas, que según la Fundación del Corazón son beneficiosas.

Foto: Pixabay

Zanahoria

Mientras más zanahorias comas, menos probabilidades tienes de sufrir un infarto al corazón. Según una investigación del 2011 en Nutrients, la zanahoria optimiza los niveles de antioxidantes del cuerpo y disminuye la peroxidación de lípidos, un proceso que daña las células.

Remedios caseros para bajar la presión alta inmediatamente y evitar males más graves

Foto: Freepik

Manzana

Las manzanas también tienen polifenoles saludables, que al pasar por los intestinos se convierten en microbios que ayudan a la salud del corazón.

Esta fruta también limpia el intestino y las bacterias dañinas, que pueden convertirse en diabetes y enfermedades cardiacas. (I)

Foto: oonal