En Ecuador, el 60 % de las personas que han perdido la visión ha sido por cataratas no tratadas. Por eso la importancia de la prevención. Muchas de las principales enfermedades oculares del Ecuador, como catarata, glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular, pterigio, son enfermedades tratables (si se identifican a tiempo) y no tienen riesgo para la vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 80 % de las enfermedades visuales son evitables.

Johanna Negrete, oftalmóloga de la Clínica Andes Visión, recuerda que las personas de la tercera edad pertenecen al grupo de adultos de ayuda prioritaria y que su atención debe ser primordial, por lo que recomienda una consulta cada año para evitar daños, ya que más del 50 % de los problemas visuales aparecen después de los 50 años.

En este contexto surge el Congreso Oftalmológico EyeToday22, organizado por UNIOFKEN, un evento virtual que se dará el próximo 28 de mayo. Los temas centrales son la oncología ocular y la oculoplastia, en Ecuador existe una falta de especialistas en estos campos. Serán siete charlas, a cargo de siete expositores extranjeros (todos médicos de Israel) y siete moderadores ecuatorianos (médicos oncólogos y oftalmólogos). El congreso es gratuito, solo se requiere de inscripción virtual.

Publicidad

Según Pablo Galarza, cirujano oftalmológico ecuatoriano que trabaja en el Hospital universitario Hebreo Hadassah de Jerusalén, es importante acercar a los especialistas para intercambiar conocimientos y experiencias que permitan que los pacientes puedan acceder a tratamientos eventualmente sin salir del país.

La oncología ocular engloba aquellas enfermedades malignas del ojo y los tejidos que están alrededor, y la oculoplastia es la cirugía centrada en los párpados para una mejor estética y funcionalidad. El congreso está dirigido a médicos, residentes y estudiantes de Medicina de Ecuador. (I)

.