La repotenciación del hospital Abel Gilbert Pontón, más conocido como Guayaquil, no solo incluye la parte estructural de su sede en las calles 29 y Galápagos, sino también la ampliación de la cartera de servicios, dijo ayer Carlos Soledispa, subdirector de especialidades quirúrgicas de ese sanatorio.

Por ello, agregó, el hospital ejecuta un proyecto para implementar subcategorías de las 25 especialidades que actualmente atiende en 45 consultorios de la nueva torre ambulatoria de Consulta Externa.

El galeno citó que al momento ya están operativas subespecialidades en las áreas de Cardiología y Oftalmología.

Publicidad

En la primera se habilitaron arritmología y electrofisiología, que atienden el sistema eléctrico del corazón; mientras que en la segunda se incrementó la subespecialidad para tratar la cámara posterior del ojo.

Aquello supone la contratación de talento humano, algo que en cantidad y fecha aún no se sabe con precisión, pues el desarrollo de este nuevo enfoque podría tomar de 2 a 3 años, manifestó Soledispa.

“El incremento proyectado (de personal) aún no lo sabemos con certeza, pero siempre la idea es generar mayor cartera de servicio, contratar especialistas que tengan mayor potencial en ciertas subespecialidades”, sostuvo el galeno.

Publicidad

En tanto, ayer en la torre de Consulta Externa, que se inauguró el pasado lunes, empezó a atender el servicio de Oncología y próximamente estará listo el de Nefrología.

En Oncología hay cinco especialistas que atienden de 90 a 96 pacientes diarios. Esa especialidad cuenta también con una sala de quimioterapia, cuya capacidad es de 25 pacientes en dos turnos, indicó Wilson Tixi, líder del servicio. (I)

Publicidad

Detalles
Distribución

Nueva torre
En la planta baja funciona el área de Admisiones, la Unidad de Atención al Usuario y la Farmacia. En el primer piso, el servicio de Oncología Clínica (con quimioterapia ambulatoria) y en los próximos días se habilitará el área de Nefrología.

En la segunda y tercera planta están los 45 consultorios de las 25 especialidades médicas de la Consulta Externa. Y en el cuarto piso está la parte administrativa, que incluye oficinas y un auditorio.

 

Publicidad