¿Cuántas veces al día se debería defecar? ¿Una, dos o tres veces? Existe el mito de que una persona debe evacuar las heces todos los días, pero no es así.
Según explican especialistas en gastroenterología y en nutrición las deposiciones no tienen por qué ser diarias ni tan frecuentes, ya que dependen de diferentes factores.
Publicidad
Estos son los 10 alimentos que pueden arruinar tu digestión si los comes con frecuencia
El Colegio Americano de Gastroenterología (ACG, por sus siglas en inglés), afirma que muchas personas piensan que sufren de estreñimiento porque no van al baño todos los días.
“Esto no es correcto, ya que muchas personas tienen tan solo tres evacuaciones por semana y están saludables”, refiere la ACG en su página oficial.
Publicidad
¿Con cuánta frecuencia deberías defecar?
No existe “un número fijo o normal de deposiciones” y es un error creer que es necesario evacuar las heces a diario, sostiene la gastroenteróloga Folasade May, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, recoge CNN en Español.
La creencia sobre la frecuencia diaria de las deposiciones tal vez “se originó en la época victoriana”, cuando se pensaba que era necesario defecar todos los días para estar sano. Así lo refiere Michael Camilleri, profesor de gastroenterología y hepatología de la Clínica Mayo en el reporte de la cadena de noticias.
¿Cuántas veces es normal? Camilleri explica que defecar tres veces al día o tres veces a la semana, como lo hace la mayoría de las personas, está bien y “cualquier medida dentro de este rango es normal”.
Esta frecuencia la confirma también Ángela Quintas, especialista en Dietética y Nutrición Humana, quien explica en Cuidate Plus que cuando las deposiciones tienen una frecuenca menor a tres veces por semana se habla de estreñimiento, el cual “afecta más a las mujeres que a los hombres”.
En cuanto al tiempo que debería tomar defecar, Medical New Today indica que es entre 10 y 15 minutos, “a lo sumo”. Un tiempo mayor a este lapso podría ser indicativo de estreñimiento u otras afecciones.
Los expertos en salud recomiendan evitar los factores que pueden afectar las visitas al baño para evacuar las heces con normalidad. Entre ellos: la deshidratación, la dieta baja en fibras, el estrés y el sedentarismo.
Más hidratación, alimentación balanceada, descanso y actividad física son las medidas que debes incorporar en tu rutina diaria.
(I)