Mientras la pandemia por COVID-19 iba en aumento, los especialistas empezaron a observar cuadros que denominaron COVID prolongado, long COVID o síndrome post COVID. Se trata de afectaciones en órganos más allá del sistema respiratorio, propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el SARS-CoV-2 en el cuerpo.

Una nueva revisión de estudios publicada en la revista Current Medical Research and Opinion reveló que las mujeres son significativamente más propensas a sufrir de COVID prolongado que los hombres. Además, experimentan síntomas marcadamente distintos.

¿El vino vs. el COVID-19?

Complicaciones por COVID-19 vinculadas con el género

Los investigadores que llevaron a cabo el análisis de datos de alrededor de 1,3 millones de pacientes, pertenecen a la Oficina del Director Médico del Equipo de Salud de la Mujer de Johnson & Johnson.

Ellos notaron que las mujeres con COVID prolongado presentan una serie de síntomas, según lo reseña Infobae:

Publicidad

  • Problemas de oído, nariz y garganta
  • Trastornos del estado de ánimo, neurológicos, cutáneos, gastrointestinales y reumatológicos
  • Además de la típica fatiga
Las mujeres desarrollan respuestas inmunitarias innatas y adaptativas más fuertes y rápidas. Foto: Isaac Esquivel

Luego de analizar los motivos de sus descubrimientos, manifestaron que las discrepancias en la función del sistema inmunitario entre mujeres y hombres podrían ser un factor relevante de las diferencias sexuales en el síndrome de long COVID.

Las mujeres desarrollan respuestas inmunitarias innatas y adaptativas más fuertes y rápidas, que pueden protegerlas de la infección inicial y la gravedad. Sin embargo, esta misma diferencia puede hacer que sean más vulnerables a enfermedades autoinmunes prolongadas.

En esta oportunidad, los investigadores limitaron su búsqueda de artículos académicos a los publicados entre diciembre de 2019 y agosto de 2020 para COVID-19 y entre enero de 2020 y junio de 2021 para el síndrome de COVID prolongado. El tamaño total de la muestra que abarca los artículos revisados ascendió a 1.393.355 individuos únicos.

Crean un material que elimina el coronavirus y se utilizaría en mascarillas

Las mujeres pueden correr un mayor riesgo de exposición al virus en ciertas profesiones, como enfermería y educación. Foto: Carlos Lemos

Aunque la cantidad de participantes parece grande, solo 35 del total de 640.634 artículos en la literatura proporcionaron datos desglosados por sexo con detalles suficientes sobre los síntomas y secuelas de la enfermedad COVID-19 para comprender cómo las mujeres y los hombres experimentan la enfermedad de manera diferente.

Publicidad

A pesar de sus limitaciones, los autores señalan que esta síntesis de la literatura disponible se encuentra entre las pocas que desglosan las condiciones de salud específicas que suceden como resultado de enfermedades relacionadas con COVID-19 por sexo.

Varios estudios examinaron las divergencias de sexo en la hospitalización, el ingreso en la UCI, el soporte de ventilación y la mortalidad. No obstante, la investigación acerca de las condiciones específicas originadas por el virus y el daño causado a largo plazo en el cuerpo fue poco estudiada en lo que se refiere al sexo.

Factores para tomar en cuenta

En el documento se señalan factores que complican la situación y que merecen un estudio adicional. Particularmente, las mujeres pueden correr un mayor riesgo de exposición al virus en ciertas profesiones, como enfermería y educación.

Incluso, puede haber desigualdades en el acceso a la atención basadas en el género que podrían afectar la historia natural de la enfermedad, lo que generaría más complicaciones y secuelas.

Publicidad

De acuerdo con la opinión de los investigadores, el conocimiento sobre las diferencias sexuales fundamentales que sustentan las manifestaciones clínicas, la progresión de la enfermedad y los resultados de salud de COVID-19 es decisivo para la identificación y el diseño racional de terapias efectivas e intervenciones de salud pública que sean inclusivas y sensibles a las posibles necesidades de tratamiento diferencial de ambos sexos.

(I)

Te recomendamos estas noticias