La presión arterial es una medida crucial de la fuerza con la que la sangre circula por nuestro cuerpo, siendo impulsada por el corazón. Su influencia en el buen funcionamiento de diversos órganos principales, como el corazón y el cerebro, la convierte en un factor clave para mantener una salud óptima.

Según MedlinePlus, si bien la presión arterial puede variar a lo largo del día, niveles persistentemente altos pueden desencadenar graves problemas de salud, como accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, enfermedades renales e insuficiencia cardíaca.

Cómo beneficia subir los pies para bajar la presión arterial alta

Cómo tomarse y medir la presión arterial sin aparatos

No necesitas depender de aparatos para medir tu presión arterial Foto: Freepik

De acuerdo con Mundo Deportivo, la mejor forma de prevenir complicaciones es monitoreando constantemente la presión arterial, sobre todo antes de cada comida.

Publicidad

Aunque lo ideal es utilizar un tensiómetro, también es posible realizar una medición aproximada sin necesidad de aparatos sofisticados de la siguiente forma:

  • Usa tus dedos índice y anular derecho y los colocas sobre tu muñeca izquierda.
  • Mueve tus dedos hasta ubicar el punto en el que más se siente el bombeo del corazón, se trata de la arteria radial.
  • Cuenta los latidos del corazón a lo largo de 30 segundos. La cantidad de latidos que hayas enumerado debe multiplicarse por dos para determinar la presión arterial. Por ejemplo, si cuentas 60 latidos en ese tiempo, entonces tu tensión es de 120 milímetros de mercurio (mm Hg).

La pastilla diaria, efectiva y económica que previene un segundo ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, pero que la mayoría de las personas que la necesitan no la toma

Recomendaciones adicionales

Mundo deportivo señala además que las personas diestras deben tomarse la tensión en el brazo izquierdo, caso contrario al de las personas zurdas que lo hacen en el derecho.

La tensión no solo es necesario medirla antes de cada comida, sino antes de ingerir cualquier tipo de medicación. Para esto, la persona debe asegurarse de estar en un lugar tranquilo para evitar que el estrés influya en los resultados.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias