En casa hay distintos productos tóxicos o venenosos que pueden afectarnos, por lo que debemos seguir ciertas pautas para evitar resultar afectados, sobre todo si hay niños en casa.

Estas son algunas recomendaciones que el sitio web Kids Health señala para evitar que los niños coman o beban sustancias tóxicas:

Medicamentos

- Si cuenta con un armario con llave, lo más recomendable es que guarde en ese sitio todo los medicamentos que tenga en casa, tanto los de venta con receta médica como los de venta libre.

Hay que tener en cuenta que hay sustancias que pueden parecernos inofensivas, como el enjuague bucal, pueden representar un gran peligro si un niño lo ingiere en grandes cantidades.

Publicidad

No es suficiente que la estantería o armario este en un lugar alto, los niños pueden encontrar la forma de llegar a ese lugar, por lo que es importante que esté cerrado lo mejor posible.

- Preste atención a su bolso o al de sus visitas, en algunos casos en estos pueden haber sustancias tóxicas como medicina. Lo mejor será colocarlos fuera del alcance de los niños.

Identifique los tipos de intoxicaciones en los niños

Imagen: Pixabay

- Guarde siempre las cápsulas, comprimidos y jarabes en sus envases originales.

- Trate de llevar un registro de la cantidad de comprimidos o cápsulas que quedan en cada envase.

- Preste atención a todos los medicamentos que hay en su casa (y en las de sus familiares, si su hijo pasa mucho tiempo con ellos).

Publicidad

- No se confíe de que el envase del medicamento protegerá a su hijo: un envase aparentemente resistente a los niños no siempre es un envase a prueba de niños.

- Administre la medicina a sus hijos siempre en lugares con iluminación, podría darle una dosis equivocada o, incluso, un medicamento que no es el recetado.

- Evite dejar frascos o envases de vitaminas, aspirinas u otros medicamentos en la mesa de la cocina, la encimera, las mesitas de noche o las cómodas de su casa. Un niño puede tratar de imitar a los adultos y tomarse sus medicamentos.

- Los medicamentos de uso infantil, aunque se tomen en dosis reducidas, pueden ser peligrosos si se toman por error. Si su hijo (en la edad adecuada) se toma sus propios medicamentos, asegúrese de que conoce y sigue las normas de la familia sobre cómo guardar los medicamentos con seguridad. Y supervíselo siempre, asegurándose de que toma la dosis correcta.

Productos de limpieza y sustancias químicas

- Jamás guarde sustancias químicas en envases de comida o bebidas, pueden ingerirse por error.

- No coloque polvos insecticidas contra cucarachas o veneno para ratas en suelo de su casa. No utilice insecticidas en espray en muebles o colchones.

- Es recomendable guardar los productos para lavar ropa en un armario, fuera del alcance de los niños. Tome en cuenta que el detergente en cápsulas es más peligroso que los demás tipos de detergente para la ropa. Si tiene hijos menores de seis años, considere la posibilidad de utilizar detergente tradicional en vez de en cápsulas.

Los alimentos que no debes lavar antes de cocinarlos para evitar poner en riesgo tu salud

- No ubique el detergente para lavar la vajilla u otros productos en estanterías que están al alcance de los niños y que no pueden cerrarse adecuadamente. Tenga además cuidado con los líquidos para jardinería.

- Mientras esté limpiando o utilizando productos de limpieza en casa, no deje nunca sus recipientes desatendidos en presencia de un niño pequeño.

Alcohol

- Guarde las bebidas alcohólicas en sitios seguros, lejos del alcance de los niños y preste mayor atención durante reuniones en las que haya licor. Haga limpieza poco después de finalizar la fiesta.

- Coloque los enjuagues bucales fuera del alcance de los niños, porque hay muchas marcas que contienen grandes cantidades de alcohol.

- Los extractos alimenticios, como los de vainilla o de almendra, pueden contener alcohol y pueden afectar a los niños.

Pintura con plomo

- No utilice ninguna cuna, moisés, trona, juguete ni baúl para juguetes que se haya fabricado antes de 1978; podrían estar acabados con pintura que contiene plomo.

- Compruebe si la pintura de su casa contiene plomo, sobre todo si es antigua.

- Manténgase bien informado sobre las noticias sobre el retiro de juguetes debido al uso de pintura con plomo

Otros productos

- Se debe también tener precaución con los productos cosméticos, perfumes, tintes, fijadores de cabello, el esmalte o quitaesmalte.

- Si se tiene plantas en casa, verificar si se cuenta con alguna tóxica o venenosa. Procure adquirir plantas que no sean tóxicas y aleje las que lo son de los niños. El rododendro, la yedra común, el muguete o lirio del valle y plantas navideñas como el acebo y el muérdago son ejemplos de plantas tóxicas.

5 recomendaciones para desintoxicarte de los alimentos ultraprocesados

- Deseche de las pilas de botón usadas (como las de los relojes) de una forma segura y guarde las pilas que todavía no haya utilizado fuera del alcance de los niños (las sustancias alcalinas son tóxicas). (I)