Cuando hay una sensación de piernas adormecidas u hormigueo se puede estar frente a una mala circulación sanguínea y esto en algunos casos puede resultar mortal si se llega a formar un coágulo.

A través del sistema circulatorio se envía sangre y oxigeno a todo el cuerpo, pero cuando el flujo de sangre se reduce a una parte específica se dice que hay un fallo en la circulación.

Esto puede ocurrir como consecuencia de una enfermedad arterial periférica, venas varicosas o varices o por coágulos de sangre, como menciona Modern Heart and Vascular.

Publicidad

Cómo cuidar la circulación sanguínea en las piernas

El sitio web Center for Vein Restoration recuerda que las venas de las piernas son más susceptibles a una circulación deficiente por lo que es necesario seguir ciertos consejos para evitar que se acumule la sangre y mantener unas venas sanas.

1. Dieta equilibrada

Una dieta rica en nutrientes siempre será beneficiosa para la salud de las venas. Incorporar alimentos con propiedades antiinflamatorias ayudará al sistema vascular.

¿Qué debo comer para eliminar las varices? Estos son los tres tipos de alimentos que mejoran la circulación sanguínea

Una dieta que incluya alimentos con propiedades aniinflamatorias es una buena opción para la circulación sanguínea.

2. Mantenga un peso saludable

Cuando hay un aumento en el índice de masa corporal (IMC) puede dar pie a enfermedades de la venas. El IMC saludable es de 18,5 a 24,9, como cita Center for Vein Restoration, por lo que si su rango es mayor se recomienda consultar con un médico.

Publicidad

3. Incorporar ejercicios regulares

La práctica de ejercicios de bajo impacto como nadar o caminar favorece el flujo sanguíneo y previene enfermedades venosas. Incluir una rutina de al menos 30 minutos a la semana será favorable para la salud.

Nadar es un ejercicio de bajo impacto que beneficia la circulación de la sangre. Foto: Freepik

4. Mantener el cuerpo hidratado

Mantener una buena hidratación de un mínimo de 64 onzas diarias que recomiendan los expertos puede prevenir el envejecimiento así como otras enfermedades.

Publicidad

5. Eleve las piernas

Cuando hay hinchazón en las piernas los expertos recomiendan elevar las extremidades a la altura del pecho para facilitar la circulación hacia el tórax. También los puede apoyar sobre las almohadas en momentos de descanso.

Elevar las piernas ayuda a reducir síntomas como la hinchazón u hormigueo. Foto: Freepik

6. Utilice medias de compresión

Las medias de compresión ayudan a mejorar el flujo sanguíneo en los pies y tobillos ya que hace que la sangre vuelva a ascender por todo el cuerpo. También ayuda a prevenir las venas varicosas o alivia las molestias que estas pueden ocasionar.

7. Limite el consumo de alcohol y fumar

Consumir alcohol en exceso puede afectar la salud de las venas, mientras que fumar puede perjudicar el sistema circulatorio y el corazón.

El tabaquismo puede ser nocivo para la salud si no se modera. Foto: Freepik

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias