En pocas palabras el síndrome de Lynch es un trastorno que incrementa la probabilidad de que la persona afectada desarrolle cáncer de colon, recto y otros tipos de cáncer, a menudo antes de los 50 años.

Esta explicación del Instituto Nacional del Cáncer de España tal vez deje más preguntas que respuestas.

Varios síndromes hereditarios pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de colon, pero el síndrome de Lynch es el más común. Según la Clínica Mayo, aproximadamente tres de cada 100 cánceres de colon o endometrio son causados por este trastorno.

El síndrome de Lynch se diagnostica a través de exámenes genéticos. Pero se presume en núcleos familiares donde el cáncer de colon o de endometrio son bastante frecuentes.

Publicidad

El síndrome de Lynch se produce en familias con un patrón de herencia autosómica dominante. Foto: sefa ozel

Cáncer de colon, detectado en etapa temprana tiene cura

Síntomas del síndrome de Lynch

Las personas con síndrome de Lynch pueden presentar lo siguiente:

  • Cáncer de colon a una edad temprana, en especial antes de los 50 años
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon que se da a una edad temprana
  • Antecedentes familiares de cáncer que afecta el útero o endometrio
  • Antecedentes familiares de otros cánceres: ovario, riñón, estómago, intestino delgado, hígado, cáncer de glándulas sudoríparas y otros tipos.

El síndrome de Lynch se produce en familias con un patrón de herencia autosómica dominante. Esto significa que si un padre tiene la mutación del gen para el síndrome de Lynch hay un 50 por ciento de posibilidades de que la mutación se transmita a cada hijo.

El riesgo de tener síndrome de Lynch es el mismo independientemente de si el portador del gen con la mutación es la madre o el padre o si el bebé es un niño o una niña.

Si un padre tiene la mutación del gen para el síndrome de Lynch hay un 50 por ciento de posibilidades de que la mutación se transmita a cada hijo. Foto: Chinnapong

Los signos y síntomas del cáncer de colon que puedes estar pasando por alto

Cómo causa el cáncer el síndrome de Lynch

El síndrome de Lynch afecta a los genes responsables de corregir cambios en el código genético. Esos errores que se dan a medida que las células crecen, se dividen, hacen copias de su ADN.

Publicidad

Las células normales tienen mecanismos para reconocer los errores y repararlos. Sin embargo, las células de las personas que heredan el síndrome de Lynch carecen de la habilidad de reparar esos errores menores, reseña la Clínica Mayo.

Una acumulación de esos errores lleva a un mayor daño genético dentro las células. Estos “errores” eventualmente pueden llevar a que las células se conviertan en células cancerosas.

(I)

Te recomendamos estas noticias