Los pacientes diabéticos se caracterizan por tener dificultades para controlar sus niveles de azúcar debido a una producción deficiente o inexistente de insulina, una hormona que se origina en el páncreas y ayuda a transformar el azúcar en energía para el organismo.

Los picos altos de glucosa pueden causar problemas cardiovasculares, cerebrales, en las piernas y en los riñones a largo plazo. También se manifiestan con síntomas de riesgo como sudores fríos, aumento de la sed, convulsiones, letargos, náuseas y debilidad generalizada, como indica Supercuidadores de la Universidad Internacional de Rioja.

Estos episodios de hiperglucemia pueden prevenirse con la práctica regular de ejercicio y una dieta que reduzca el consumo de carbohidratos, grasas saturadas y dulces. Sin embargo, si te encuentras en casa y experimentas malestar debido a niveles muy altos de azúcar en sangre, es importante saber cómo actuar de manera rápida y efectiva para disminuirlos.

Publicidad

Cambios de humor y visión borrosa: estos son los 10 síntomas inusuales de la diabetes

¿Cómo bajar el azúcar rápido en una emergencia si estás en casa?

Alguien con diabetes puede presentar problemas de la visión. Foto: Freepik

Según Mayo Clinic, se considera una emergencia cuando los niveles de glucosa en sangre son iguales o superiores a 240 miligramos por decilitro (mg/dl), y es necesario tomar medidas inmediatas para reducirlos. En estas situaciones, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Mantén la calma y relájate.
  • Bebe uno o dos litros de agua.
  • Consulta a tu médico para determinar si es apropiado administrar insulina, como sugiere Mejor con Salud.

Cuáles son los alimentos adecuados que debes comer en caso de hipoglucemia

Amalia Moreno Pérez, enfermera especialista en diabetes, resaltó a Supercuidadores que la hiperglucemia “se presenta de una forma más paulatina y lenta que la hipoglucemia o bajada de azúcar, ya que la subida de glucosa en sangre nunca es tan súbita”.

Por lo tanto, los episodios de emergencia pueden evitarse si se controlan y registran los niveles de glucosa en sangre varias veces a la semana o incluso varias veces al día.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias