El equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre, también conocido como glucemia, previene complicaciones graves de salud. Y es que un nivel alto puede tener serias consecuencias como el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y daño a órganos vitales.

Estos son los valores normales de insulina en la sangre de tu cuerpo

Es por eso que cuando ocurren ciertos picos de azúcar en sangre existen varios métodos efectivos que no dependen de la insulina.

Los niveles alto de glucosa en sangre provocan serios problemas de salud. Foto: Freepik

Cómo bajar el azúcar en sangre sin insulina

Según el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, referenciado por El País, las personas con diabetes tipo 1 como tipo 2 deben esforzarse por mantener sus niveles glucémicos dentro de un rango deseable.

Publicidad

Entre las estrategias sugeridas por el portal ya citado para disminuir la glucosa sin insulina se encuentran:

Beber agua

La ingesta abundante de agua ayuda a regular los niveles de azúcar y facilita la eliminación del exceso de glucosa a través de la orina.

Tomar agua ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre. Foto: Pexels.

Usar canela

El extracto de canela puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de glucosa en sangre hasta un 29%. Una dosis efectiva es de 1–6 gramos al día, menciona el portal ya citado.

Publicidad

Estas son las 5 frutas “prohibidas” para las personas con diabetes y por qué

Vinagre de manzana

El consumo de vinagre de manzana puede tener un impacto positivo en los niveles de azúcar en sangre en ayunas.

De acuerdo con una investigación citada por El País, el vinagre de manzana puede mejorar la respuesta del organismo a los azúcares y aumentar la sensibilidad a la insulina.

Publicidad

Una manera sencilla de incorporar el vinagre de manzana a la dieta es añadiéndolo a los aderezos para ensaladas. También se pueden diluir dos cucharadas de vinagre en 8 onzas de agua y beberlo.

Vinagre de manzana. Foto: Freepik

Controlar el estrés

El manejo del estrés mediante ejercicio, relajación y meditación tiene un impacto positivo en los niveles de azúcar.

Descansar

Un descanso adecuado es necesario para bajar los niveles de azúcar en sangre, ya que la falta de sueño puede alterar los niveles glucémicos y la sensibilidad a la insulina, incrementando el cortisol y disminuyendo las hormonas del crecimiento.

Así puedes tomar el cardo mariano para limpiar el hígado y reducir la glucosa en la sangre

Hacer ejercicio

La actividad física aumenta significativamente la sensibilidad a la insulina, y permite que las células utilicen la glucosa en sangre de manera más eficiente. El ejercicio ayuda a que los músculos utilicen la glucosa para generar energía y fortalecerse.

Publicidad

El portal ya citado menciona que lo ideal es incluir actividades como levantamiento de pesas, caminatas rápidas, correr, ciclismo, baile, natación y senderismo.

Caminar como ejercicio es una actividad que favorece la salud física y mental | Foto: Pexels

Cuidado con los carbohidratos

Los carbohidratos son transformados por el cuerpo en azúcares. La insulina, una hormona producida en el páncreas, se encarga de transportar estos azúcares a las células para su uso como fuente de energía.

Sin embargo, un exceso de carbohidratos en la dieta o problemas relacionados con la producción o la acción de la insulina pueden alterar este proceso.

Hay que tener cuidado con el consumo de carbohidratos para mantener niveles saludables de glucosa en sangre. (I)

Te recomendamos estas noticias