“Tu medicación. Un ingrediente a tener en cuenta en tu alimentación”. Ese es el eslogan con el que un Colegio de Farmacéuticos alerta del riesgo al que se expone una persona si al tomar unos medicamentos consume ciertas frutas o comidas.

La advertencia la dio a conocer el gremio de farmacéuticos de A Coruña, informaron el 3 de abril de 2024 en Antena 3, un medio de España.

Estos profesionales buscan explicar “las combinaciones que podrían restar eficacia a tratamientos como los anticoagulantes, las estatinas, los antibióticos o fármacos tan habituales como el ibuprofeno”.

Publicidad

¿Qué es la interacción de medicamentos y alimentos?

En su site, el Consejo del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña señala que las interacciones entre alimentos y medicamentos (IAM) son el resultado de las interferencias que se pueden dar entre fármaco, nutriente o alimento y el paciente.

Es delicada esa interacción y todos deberían estar en conocimiento: “La consecuencia puede ser un aumento o disminución de la biodisponibilidad del fármaco que, en términos de salud, puede derivar en inefectividad o toxicidad”.

Entre los ejemplos dados a conocer por Antena 3 están la digoxina y dos alimentos muy demandados en la cocina: el tomate y el brócoli.

Publicidad

De acuerdo con los farmacéuticos, la digoxina -que toman pacientes " para tratar el latido cardiaco irregular y algunos tipos de insuficiencia cardíaca” - no pueden mezclarse con esos dos rubros alimenticios.

Sin embargo, no todas las interacciones son negativas. El citado gremio toma como ejemplo el caso de la toma conjunta de hierro con alimentos ricos en vitamina C.

Publicidad

¿Puedo tomar canela si tengo la presión arterial alta? Estos son los riesgos para las personas con hipotensión

Videos y carteles explicativos

A través de videos –muy bien hechos-, carteles informativos y mensajes publicados en los medios de comunicación y redes sociales el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña “quiere alertar a la población de las interacciones entre medicamentos y alimentos”.

La idea, afirman, “es que quienes tienen prescritos determinados tratamientos y tienen dudas sobre cómo deben tomarlos, consulten en la farmacia”.

Enfatizan que ciertos alimentos “pueden interferir con los fármacos en su efectividad”.

Desde su sitio web difunden tres videos, que duran cada uno 48 segundos, y se refieren a estas interacciones:

Publicidad

Primer video:

Plátano+ kiwi + Enalapril = NO.

Carne a la brasa + Ibuprofeno= NO

Las mejores frutas que puedes comer para bajar los niveles de triglíceridos en la sangre

Segundo video:

Quesos curados + Antiparkinsonianos= NO

Desayuno + Levotiroxina (para tratar hipotiroidismo)= NO

Tercer video:

Escabeche+Antidepresivos= NO

Brócoli+tomate+Digoxina= NO

Los complementos vitamínicos o tratamientos a base de plantas pueden interferir en la medicación, pero también el zumo de pomelo, incompatible con cualquier tratamiento, informan en PM Farma.

Desde el citado colegio, al final de cada material, recuerdan que es el farmacéutico “el profesional sanitario idóneo para dar consejo especializado al paciente, en relación con las posibles interacciones entre medicamentos y alimentos”.

El objetivo de este gremio “es que todos los pacientes salgan de la farmacia con su medicación teniendo claro cómo deben distribuir a lo largo del día sus tratamientos, y que consulten las dudas en la farmacia”. (I)

Te recomendamos estas noticias