La presencia de vitamina B12 en el organismo es muy importante, ya que, entre otras cosas, promueve el buen funcionamiento del sistema nervioso, del cerebro y de la formación de la sangre. También se le denomina cobalamina debido a que en su composición incluye cobalto.

Todas las personas, sin excepción, necesitan tener vitamina B12 en el organismo, aunque hay que tomar en cuenta que la cantidad requerida varía de acuerdo a la etapa de la vida, según el portal Tu Médico.

Durante la vida cotidiana, este nutriente se puede conseguir en alimentos de origen animal como el pescado, la carne roja, la carne de ave, huevos y leche entre otros. También hace acto de presencia en algunos cereales y leches vegetales.

Publicidad

Cómo afecta el déficit de vitamina B12 a la piel

Cuando hay deficiencia de vitamina B12 en el organismo, la piel de los pacientes puede presentar una hierpigmentación reversible en distintas partes del cuerpo, incluso en las uñas, el rostro, zona genital o manos, tal como lo explica el portal Actas Dermo.

Antiedad, despigmentación y cicatrización: estos son los usos cosméticos de la vitamina B12 que tal vez no conoces

Esto puede ocurrir por el consumo de una dieta pobre en vitamina B12 o de algún medicamento que baje los niveles de este nutriente. Sin embargo; esto lo determinará un médico haciendo los exámenes pertinentes y enviando un tratamiento específico para cada caso, ya sea de vitamina B12 vía intramuscular, intravenosa o suplementos.

La hiperpigmentación puede ser una consecuencia de la falta de vitamina B12 en el cuerpo | Foto: Freepik

Cómo se ve el consumo excesivo de vitamina B12 en la piel

Un estudio mencionado por La Verdad Noticias halló que el exceso de la B12 en el organismo puede generar una alteración de las bacterias que viven en la piel y en consecuencia causar un brote de acné.

Publicidad

La dermatóloga María Daniela Romero, consultada por la revisa Ohlalá! explicó que “cuando hay un factor exógeno como el suministro de vitamina B12 en forma suplementaria, puede verse afectada la estimulación de la glándula sebácea, generando más alimento para la bacteria y promoviendo su reproducción en el ciclo del acné. La vitamina B12, en este caso, actuaría como un estimulante de la glándula y alteraría todo el proceso inflamatorio de la misma”.

Es por ello que recomienda que, antes de tomar la vitamina B12 como suplemento se acuda al médico o nutricionista para que evalúe los riesgos e indique un tratamiento idóneo para prevenir complicaciones innecesarias.

Publicidad

La especialista detalla que el efecto negativo de la ingesta de este suplemento “se elimina al cabo de 8 semanas de suspender la administración”.

(I)

Te recomendamos estas noticias



Publicidad