La depresión es un trastorno mental que requiere de la ayuda de un profesional de la salud mental. La depresión es un trastorno del ánimo de larga duración que hace que una persona se sienta triste, irritable o vacía.

De acuerdo al neurobiólogo José Ramón Alonso, cuando una persona esta depremida tiene muy poco ánimo y energía para realizar las actividades diarias, siente que nada vale la pena y se tiende a creer que nada va a mejorar. Aparte de pedir ayuda a un médico o terapeuta, hay cinco cosas que puedes hacer para encontrarte mejor.

Ejercicio físico

La actividad física sirve como un método de distracción y salud. Se pueden realizar rutinas de 15 a 30 minutos cada día; estas pueden ser de cualquier tipo de ejercicio: baile, atletismo, ciclismo, etc. Poco a poco el ejercicio se volverá un hábito. El sitio Teen Health señala que el ejercicio aeróbico puede ayudar a aliviar los sentimientos depresivos.

Publicidad

Buena alimentación

La depresión puede afectar al apetito. La nutrición puede influir en el estado de ánimo y el nivel de energía de una persona.

Identificar los problemas

Los expertos recomiendan identificar las circunstancias que han contribuido a la depresión. El conocer las causas puede servir para entender el dolor y en el momento adecuado se puede hablar sobre ellas con alguien de confianza y pedir ayuda.

Publicidad

Expresar lo que sucede

Cuando una persona está deprimida, puede tener bloqueadas la creatividad y la capacidad para disfrutar de las cosas. Es importante ejercitar la imaginación por medio del arte, la escritura o alguna otra actividad, con el objetivo de que fluyan las emociones.

Tratar de encontrar un lado positivo a la situación

La depresión repercute sobre los pensamientos de las personas, haciendo que todo parezca negro, desastroso, triste y negativo. En este estado, se recomienda identificar un elemento positivo, posteriormente, otro más para levantar poco a poco el ánimo. (I)