Val Kilmer fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2015. Inicialmente, la estrella de Top Gun negó su diagnóstico y refutó las afirmaciones de Michael Douglas sobre que Kilmer estaba enfermo. Sin embargo, en 2017, el actor de 62 años finalmente admitió que tenía cáncer de garganta a través de una sesión de preguntas y respuestas de Reddit.

El cáncer de garganta se refiere al cáncer que se desarrolla en la faringe o en la laringe (caja de voz). La garganta es un tubo muscular que comienza detrás de la nariz y termina en tu cuello. El cáncer de garganta suele comenzar en las células planas que recubren el interior de la garganta.

La laringe, que está hecha de cartílago y contiene las cuerdas vocales que vibran para producir sonido cuando habla, se encuentra justo debajo de la garganta y también es susceptible a este cáncer.

Aunque se ha recuperado, Kilmer perdió su voz y debe comunicarse por medio de un dispositivo instalado en su laringe, tal como lo relata en el documental 'Val'.

En el documental Val, que fue presentado en la selección del Festival de Cannes 2021 y luego estrenado en la plataforma Amazon Prime, el actor se muestra recuperado, pero la radiación y quimioterapia afectaron su voz y debe alimentarse por medio de un tubo.

Publicidad

Es por eso que recibir tratamiento temprano le brinda a los pacientes mejores oportunidades de vencer la enfermedad y mantener una buena calidad de vida. Para es importante aprender todo lo que pueda para saber cómo reaccionar.

Val Kilmer: el actor que sigue allí después del cáncer

Por qué Tom Cruise quiso que Val Kilmer esté en ‘Top Gun: Maverick’ pese a sus dificultades para hablar

Síntomas del cáncer de garganta

Un simple dolor de garganta o tos generalmente no es un gran problema. La mayoría de las veces, desaparecen por sí solos. Pero a veces son síntomas de algo más serio, en especial si vienen acompañados de otras dolencias. Estas son:

  • Cambios en la voz como ronquera, dificultad para hablar con claridad o siente que se le quiebra la voz
  • Problemas para tragar o respirar
  • Sentir que algo está atrapado en la garganta
  • Dolor de garganta, tos (posiblemente con sangre) o dolor de oído que no desaparece
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los oídos o el cuello
  • Bulto o dolor en el cuello que no desaparece
  • Pérdida de peso inexplicable

Haga una cita con su médico si nota signos y síntomas nuevos que son persistentes, es decir, que duran más de una semana. La mayoría de los síntomas del cáncer de garganta no son específicos del cáncer, por lo que es probable que su médico investigue primero otras causas más comunes.

Sí podemos prevenir el cáncer. Aprenda cómo

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Según el Daily Mail, Kilmer comenzó a fumar en secreto cuando tenía ocho años. Según los informes, el hábito terminó en una adicción. En 2017, el actor tuvo que someterse a una traqueotomía como parte de su tratamiento. El procedimiento incluye la extirpación parcial o completa de la tráquea, lo que dejó a Kilmer necesitando un dispositivo para comunicarse. Con la ayuda de este aparato, su voz suena robótica, contrastando con su voz natural que aparece en los videos de archivo de su documental.

Publicidad

“Todavía me estoy recuperando, y es difícil hablar y ser entendido”, señala el intérprete.

Las personas contraen cáncer de garganta cuando algunas células de su garganta experimentan un cambio en sus genes. Los médicos no están seguros de qué causa este cambio, pero estas situaciones pueden hacerlo más probable:

Usar tabaco durante mucho tiempo. Fumarlo y masticarlo son los mayores factores de riesgo para todos los cánceres de cabeza y cuello, incluido el cáncer de garganta.

Beber mucho y regularmente. Eso significa más de dos tragos de alcohol al día si es hombre, o más de uno al día si es mujer. Aumenta su riesgo aún más si bebe y fuma a la vez. Dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol reducirá significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de garganta.

Publicidad

El Consejo del Cáncer de Australia aconseja en este sentido dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol para reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de garganta.

VPH. El virus del papiloma humano está relacionado con cánceres en la parte posterior de la garganta, incluidos los cánceres de lengua y amígdalas. Usted puede ayudar a proteger a sus hijos en el futuro haciendo que sus hijos reciban las vacunas contra el VPH. Los niños deben comenzar la serie de vacunas entre los 11 y los 12 años.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Este problema crónico hace que el ácido del estómago fluya hacia el esófago.

Otros factores de riesgo incluyen, cita la página webmd.com:

Publicidad

Género. Los hombres tienen cinco veces más probabilidades de contraerla que las mujeres.

Edad. La mayoría de las personas son diagnosticadas después de los 65 años.

Raza. Los hombres afroamericanos corren el mayor riesgo.

Exposición a sustancias químicas. Esto incluye estar cerca de vapores de asbesto, níquel y ácido sulfúrico.

No comer suficientes frutas y verduras.

Miguel Cedeño termina su quimioterapia; el periodista ecuatoriano sigue en pie en su lucha contra el cáncer

Después de un diagnóstico de cáncer de garganta

Después de enterarse de que tiene cáncer de garganta, puede experimentar una variedad de emociones, como incredulidad, confusión, tristeza y sentimientos de pérdida de control. Estas reacciones son normales y puede que le resulte útil hablar con familiares y amigos sobre cómo se siente.

Hablar con su médico sobre los tratamientos disponibles para usted, los posibles efectos secundarios y cuándo debe comenzar el tratamiento. Tómese todo el tiempo que puedas antes de tomar una decisión.