El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes y su origen puede tener muchas causas, entre ellas el estrés, la ansiedad o alguna enfermedad que estaría detrás de esta afección que tiene impacto en la calidad de vida.

Entre los síntomas del insomnio se mencionan: “dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos o fin prematuro del sueño”, refiere la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Este es el té que mejora la circulación sanguínea y combate el insomnio si lo tomas todas las noches

No dormir bien provoca “agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, la dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales”, añade la unidad especializada.

Publicidad

Hay sustancias que estimulan el sistema nervioso central y cardiovascular y en dosis altas tienen relación con trastornos del sueño. Foto: Jess Foami en Pixabay

Qué bebidas debes evitar si quieres combatir el insomnio

El cuerpo necesita descansar y dormir como mínimo ocho horas para reponer energías y funcionar correctamente. Para ayudar a conciliar el sueño, la recomendación es tener una alimentación balanceada y hacer actividad física.

Sin embargo, hay ciertas bebidas que debes evitar tomar antes de dormir, porque tienen sustancias o compuestos que son estimulantes en lugar de relajantes y resultan contrarios a tu objetivo de combatir el insomnio.

El Sevier destaca que hay sustancias que estimulan el sistema nervioso central y cardiovascular y en dosis altas tienen relación con trastornos del sueño.

Publicidad

Es el caso de la cafeína, la teobromina y la teofilina, derivados de la metilxantina, un alcaloide.

Los aproximadamente 100 mg de cafeína en una taza de café fuerte aumentan el estado de alerta al bloquear temporalmente la acción de la adenosina, una sustancia química que le indica al cuerpo que se sienta somnoliento. Foto: AleksandarNakic

Estas sustancias “se encuentran en cantidades moderadas” en:

Publicidad

  1. Café: La cafeína estimula el sistema nervioso central y cardiovascular, es diurético y laxante.
  2. Chocolate, cacao: Teobromina, cafeína, teofilina, es muy estimulante.
  3. Té negro: Cafeína y teofilina, que actúan como estimulantes cardiacos y diuréticos.
  4. Cola: Cafeína, teobromina.
  5. Bebidas energéticas: Algunas contienen cafeína. La Biblioteca Nacional de Medicina MedlinePlus detalla que este tipo de bebidas “pueden ser peligrosas porque contienen gran cantidad de cafeína”, agrega.

La mencionada enciclopedia virtual señala que, en general, el consumo de “400 mg de cafeína al día” no es dañino, pero el exceso puede provocar insomnio, ritmo cardíaco acelerado, ansiedad, deshidratación, dolor de cabeza, mareo, temblores y dependencia, entre otros.

(I)

Te recomendamos estas noticias