Desde hace siglos los humanos hemos buscado diversas formas de cuidar el cabello, desde cremas y aceites hasta productos químicos que favorecen su suavidad, como el alisador de cabello.
Se trata de uno de los productos más innovadores de la industria cosmética capilar, ya que su uso en el alisado y alargamiento de la melena es frecuente en todo el mundo. Sin embargo, un artículo de la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra indica que no es totalmente seguro.
Publicidad
¿Por qué el alisador de cabello puede provocar insuficiencia renal?
El componente habitual en estos productos es el ácido glioxílico, el cual tiene la capacidad de alargar y alisar el cabello con encrespamiento, pero cuyo uso frecuente puede provocar lesiones renales.
Este fue el caso de una mujer tunecina de 26 años, quien presentó tres episodios consecutivos de insuficiencia renal tras aplicarse productos alisadores con un 10% de ácido glioxílico, provocando una nefropatía inducida por oxalato de calcio.
Publicidad
Si bien no hay suficiente información sobre la forma en la que nuestro cuerpo absorbe el ácido glioxílico, los científicos de la Universidad de la Sorbona revelaron que, tras realizar un estudio de los efectos del ácido en ratones, este se metaboliza y ocasiona la formación de cristales de oxalato en la orina y los riñones, lo que causa la insuficiencia.
(I)