La vitamina C es un nutriente esencial que ayuda en la formación y mantenimiento de huesos, vasos sanguíneos y piel mientras fortalece su inmunidad. Este nutriente se encuentra naturalmente en varios alimentos, especialmente en frutas y verduras.

También conocido como ácido ascórbico, es clave para el sistema inmunológico, ya que ayuda a prevenir infecciones y combatir enfermedades.

El cuerpo humano no almacena vitamina C, por lo que las personas necesitan obtener este nutriente de su dieta todos los días. Se disuelve en agua y cualquier exceso sale del cuerpo a través del sistema excretor.

Publicidad

A continuación, te explicamos cuáles son los alimentos más ricos en vitamina C.

Cítricos

Imagen de algunos cítricos.

Los cítricos son una excelente fuente de vitamina C. Teniendo en cuenta que, según la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de Estados Unidos, la cantidad diaria recomendada de vitamina C para adultos es 75 mg para mujeres y 90 mg para hombres, comer una o dos de estas frutas puede completar la ingesta recomendada de esta vitamina.

Estas son las cantidades de vitamina C que tienen estas frutas:

Publicidad

  • Naranjas: 97,5 mg
  • Toronjas: 39 mg
  • Mandarinas: 26,7 mg
  • Limones: 44,5 mg
  • Limas: 29,1 mg

Frutas

Las frutas son una gran fuente de vitaminas y fibra.

Si bien los nutrientes se pueden obtener a través de multivitamínicos, se recomienda generalmente que las personas deberían adquirir los nutrientes a través de los alimentos y bebidas que consumen. Entre las frutas (exceptuando los cítricos), que más tienen vitamina C, se encuentran los siguientes:

  • Guayaba (377 mg)
  • Frutilla (97.6 mg)
  • Piña (87 mg)
  • Mango (60 mg)
  • Kiwi (64.1 mg)

Vegetales y legumbres

Las frutas y vegetales son una gran fuente de vitaminas. Foto: Unsplash

Al igual que las frutas, los vegetales y legumbres aportan una considerable cantidad de vitamina C, por lo que son siempre una gran alternativa para obtener este nutriente.

Publicidad

Por ejemplo, una porción de 100 g de pimiento rojo tiene 128 mg de vitamina C, mientras que un pimiento verde tiene 80,4 mg.

Asimismo, vegetales como las coles de bruselas (85 mg), brócoli (89.2 mg) y legumbres como arvejas tienen un gran contenido de este nutriente.

Otros beneficios de la vitamina C

Algunos beneficios para la salud de la vitamina C son:

Cicatrización de la herida

Publicidad

La vitamina C es necesaria para la biosíntesis del colágeno , que es una proteína que es un componente esencial del tejido conectivo. Debido a esto, la vitamina C juega un papel importante en la cicatrización de heridas.

Mantenimiento de huesos , dientes y cartílago

La vitamina C ayuda a reparar y mantener huesos, dientes y cartílagos sanos (el material gomoso que cubre los extremos de los huesos).

La vitamina C también podría reducir el riesgo de pérdida de cartílago en personas con osteoartritis .

Impulsando la salud del corazón

Alguna evidencia sugiere que la vitamina C puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca o sus complicaciones.

Un estudio indica que las personas que consumen más vitamina C tienen un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. (I)