Las frutas y verduras son generalmente recomendadas para ser la base de una alimentación saludable, en la que también deben encontrarse las carnes magras que aporten proteína, pescados ricos en grasas saludables y aceite de oliva.

La fruta es un adecuado alimento para acompañarnos a lo largo del día, debido a que se puede comer a cualquier hora, lo que aporta saciedad y a la vez pocas calorías, aseguran expertos de la salud, como la especialista en nutrición Dra. Stephania Esparza.

Una manzana mediana aporta aproximadamente 80 calorías de media, una naranja grande no llega a 100 calorías, una ración de 100 gramos de cerezas no supera las 60 calorías y una frutilla contiene nada más que 6 calorías. Es por eso que muchas personas utilizan la fruta como su particular truco para perder peso en cualquier momento del año.

Publicidad

Las frutas no solo nos garantizan pocas calorías, sino también propiedades que son excelentes para perder peso. Los frutos rojos, la sandía o la papaya son ricos en vitamina C, además de contar con minerales indispensables para el organismo. De la misma forma, la ciruela o el melón tienen los mismos efectos.

Un bol de frutas con las porciones recomendadas puede saciarte del dulce o las golosinas altas en azúcares. Foto: Pexels

Los expertos en nutrición sugieren no olvidar las verduras, ya que son base en los planes de adelgazamiento, ricos en vitaminas y en minerales. Además, proporcionan una gran cantidad de agua al cuerpo, que ayuda a que se mantenga hidratado, y suelen tener una cantidad importante de fibra, imprescindible cuando se trata de perder peso.

Existe una gran variedad de verduras y debes encontrar tus favoritas: ¿con cuál te sientes mejor al ingerirlas? o ¿qué sabor encuentras más placentero? Comprarlas durante la temporada ayudará a economizar y a comer saludablemente. Un ejemplo es el espárrago, un alimento exquisito que solo aporta 20 calorías por 100 gramos.

Publicidad

Sin embargo, la nutricionista Stephania Esparza detalla que ingerir este tipo de alimentos no te hará bajar de peso automáticamente. En el caso de las frutas, debes tener cuidado con las porciones e ingerir las recomendadas por tu médico de cabecera; mientras que los vegetales pueden ser libres: “Mientras más cantidad, mejor es”.

Alimentos predilectos bajos en calorías

Las verduras de hoja verde, como la lechuga, la rúcula, las coles o las espinacas, entre otras, aportan muy pocas calorías al organismo, mientras entregan a tu cuerpo variedad de vitaminas, minerales y fibra. Dentro de esta lista también podemos encontrar los pimientos (30 calorías por 100 gramos), los tomates (20 calorías) o el pepino (15 calorías).

Publicidad

Por otro lado, podemos encontrar alimentos igual de sabrosos que aportan pocas calorías, como los champiñones, la coliflor, los guisantes o las cebollas. En todos los casos, la cantidad de calorías no alcanza las 100 en una ración, por lo que son ideales para cualquier dieta. Puedes acompañarlos de otros alimentos, como pechuga de pollo, baja en calorías y que aporta proteína.

Las verduras tienen una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Los expertos recalcan no olvidar que las bebidas también contienen calorías, y en este caso, existen dos recomendables para tomar a cualquier hora: el té y el café. En ambos, apenas se ingieren calorías, y a la vez, tienen propiedades que acompañan a tu meta de pérdida de peso. El té verde es especialmente indicado en decenas de culturas para una buena digestión, como la asiática. La Dra. Esparza agrega que es preferible no añadir azúcares a las bebidas mencionadas.

Por último: las salsas pueden boicotear tu plan alimenticio saludable, al menos desde el punto de vista del aporte calórico. Para evitar las ganas, se recomiendan raciones de limón, vinagre de manzana, mostaza o ajo. Y para los que gustan del picante: la salsa tabasco solo aporta 5 calorías en una cucharadita, por lo que puedes disfrutar de ella sin temor a ingerir salsas con mucha azúcar, sal o grasas. (F)