El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, fundamental para proporcionar estructura a la piel y fortalecer los huesos, entre otras funciones, señala Heathline en una publicación.

Nuestro cuerpo produce colágeno naturalmente como resultado de una compleja secuencia de eventos bioquímicos que ocurren en el interior de las células.

Estos son los seis alimentos más ricos en colágeno

Aunque los factores ambientales y genéticos influyen, por lo general empezamos a sufrir la pérdida de 1% de colágeno al año, más o menos a partir de los 25 años.

Publicidad

No obstante, cuando llegamos aproximadamente a los 30 es cuando empezamos a notar los efectos de la baja producción de colágeno en nuestra piel, uñas y en el cabello, así como también el aumento de la fragilidad ósea y articular, se indica en un artículo de Vogue.

¿Cómo estimular el colágeno de la piel de forma natural?

Al aparecer estos síntomas es importante comenzar a reponer el colágeno, debido a que la falta de este provocará la flacidez, la deshidratación y la pérdida de la elasticidad de la piel y la disminución del espesor de la hebra capilar.

Una vez que el nivel de colágeno disminuye en nuestro organismo, los músculos quedan flácidos, los ligamentos y articulaciones pierden elasticidad y la densidad de los huesos disminuye.

Publicidad

Los beneficios de la sábila para el cabello maltratado

A esto hay que poner aún más atención al llegar a los 50 años, debido a que a esa edad nuestro cuerpo produce solo alrededor del 33 % del colágeno necesario. Esto significa que nuestro organismo no tiene una restitución o producción correcta del colágeno que necesitamos.

Para compensar esa deficiencia, las personas pueden cambiar sus hábitos o alimentación para estimularlo de forma natural. También es posible optar por las opciones de colágeno que se encuentran en el mercado y en diferentes presentaciones: polvo, pastilla o bebida. (I)