El 22 de junio es la fecha elegida internacionalmente para celebrar el Día Mundial del Escarabajo, como se apodó popularmente a los modelos de automóviles fabricados por la marca Volkswagen. Se trata de una fiesta que llena de orgullo y de júbilo a sus propietarios, quienes ven en su auto un modelo clásico que es capaz de reinventarse y acompañarlos por los caminos. ¡Salir a lucirlo por las calles es un verdadero honor!

Por eso, esta noche los ‘escarabajos’ de la ciudad preparan una ‘rodada’ por las calles. Quienes deseen participar podrán reunirse desde las 18:00 en el centro comercial Albán Borja y desde allí saldrán en dirección del centro comercial Oasis, ubicado en la autopista Narcisa de Jesús. Inicialmente, el grupo tenía previsto avanzar por la av. Carlos Julio Arosemena hasta la av. 9 de octubre y cruzarla hasta el Malecón 2000 y continuar por los túneles del cerro Santa Ana. Pero debido a las protestas y para garantizar la seguridad de los conductores decidieron cambiar su recorrido.

Las celebraciones se extenderán hasta el domingo 26 de junio con la realización de la séptima edición del Beetle Fest, que este año tendrá lugar en el centro comercial Oasis, en la autopista Narcisa de Jesús. Si usted tiene uno de estos autos, los organizadores le extienden la invitación para que asista a partir de las 10:00 (no se le cobrará ningún valor por exhibir su carro).

En el evento de entrada libre se podrá disfrutar de los distintos modelos de la marca, muchos de ellos con mejoras y renovaciones, y se anuncian intervenciones musicales de Cirilo Kanga, Luis Ernesto Pazmiño (finalista de La Voz Ecuador) y el saxofonista Kelo López, entre otras actividades como concursos.

Publicidad

La primera edición de este festival tuvo lugar en 2014 en el centro comercial Albán Borja con la participación de más de 150 carros, recuerda Xavier Rivadeneira, miembro fundador de The Beetle Clan Guayaquil. Desde entonces, relata, fue organizado en distintos lugares de Guayaquil como Aventura Plaza y Garzocentro, que han acogido de buena gana este encuentro.

La entrada al Beetle Fest de este domingo 26 de junio es gratuita. Podrá visitarlo desde las 10:00.

Queremos invitarlos a conmemorar el Día Mundial del Escarabajo y dar un empuje a la cultura automovilística de nuestra ciudad”, comenta José Francisco Alvarado, presidente encargado del club. “Siempre es bonito ver cómo nuestros ‘pichirilos’ roban mirada sin importar donde estén, le sacan una sonrisa a un niño, o hacen recordar a los adultos sus historias con este auto, por ejemplo, si aprendieron a manejar en uno de estos”, dice.

En ese sentido, esperan que estos modelos sigan creando más historias junto a las nuevas generaciones, mientras invitan a que más personas los restauren y los salven de ser chatarrizados y olvidados.

Otras organizaciones invitadas a este festival automovilístico son el Club de Autos a Escala, Classic Power Club, Club Clásico Durán, Guayaquil Riders, Old Timers Ecuador, Los Avispones (motos vespa), entre otros. Asimismo, se ha preparado un espacio para una venta de repuestos originales para estos modelos, ya considerados como clásicos.

Publicidad

“Estos carros tienen la peculiaridad de que, por la sencillez de su mecánica y porque se vendieron a nivel mundial, son fáciles de reparar, entonces son elegidos por las personas para hacer viajes largos. Hay quienes salen de Argentina, dan la vuelta por el Cono Sur, llegan hasta Tierra de Fuego y la meta es llegar a Alaska y regresar, y ya muchos lo han hecho”, relata Rivadeneira, quien tiene una ‘limusina’ reacondicionada con cómodos acabados y una camioneta que usa en su día a día.

¿Cómo se une al club? Primero debe comenzar a asistir a los encuentros que realizan los jueves en Mi comisariato de Urdesa, luego será parte del grupo de WhatsApp y, cuando se haya integrado por completo, su auto será bautizado oficialmente como miembro del club y se le pegará su sticker en una linda ceremonia.