Usan la tecnología para resolver problemas y para hacer posible el desarrollo de las comunicaciones a distancia, mediante la transferencia de información desde un transmisor hacia un receptor. Esto incluye a la telefonía, la radio, la televisión, el internet, la transmisión de datos por medio de las computadoras, entre otros.

Se trata de las telecomunicaciones, un campo amplio todavía por explorar, estudiar y que está en auge por la aceleración de la automatización de los negocios, que aumentó también en Ecuador con la pandemia del COVID-19.

Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Sistemas Inteligentes, así como las tecnologías Superior en Redes y Telecomunicaciones son parte de las ofertas de carreras en la rama de Telecomunicaciones que tienen centros de educación superior en Ecuador.

Y el aprendizaje e interés por estas carreras destaca también cada 17 de mayo, cuando el planeta conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones, fecha que nació en 1969 para recordar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, que venía desde 1865, según las Naciones Unidas.

Publicidad

Hoy se celebra el Día de Internet, cómo está Ecuador en cifras de cobertura

Carreras de Tecnologías en Telecomunicaciones

Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones, con 2,5 años de estudios, y Tecnología Superior Universitaria en Gestión de Redes y Telecomunicaciones, con 3 años de preparación, son dos de las carreras más demandadas en esta rama en el Tecnológico Espíritu Santo (TES).

Este centro de educación superior de Guayaquil cuenta también con la carrera de Técnico Superior en Internet de las Cosas (IoT), un campo emergente y de tendencia en el mundo tecnológico.

¿Quiénes deberían optar por estas carreras técnicas y tecnológicas?

“Quienes se interesan en la tecnología en general y, de forma específica, en la seguridad de la información, su transmisión y almacenamiento, por medios físicos y lógicos, para trabajar con redes integradas de voz, datos e imagen”, dice Patricia Núñez Panta, MBA y directora de Carreras de Innovación.

¿Dónde pueden trabajar los graduados en estas tecnologías?

En operadoras de servicios móviles avanzados, en empresas proveedoras de acceso a internet, en empresas e industrias de diversa índole, así como en pymes o microempresas, agrega Núñez.

Publicidad

Al trabajar con la infraestructura de telecomunicaciones, su campo de acción es todo actor económico, toda actividad productiva, ya que la tecnología ha penetrado en todos los quehaceres de la sociedad, que ahora más que nunca está hiperconectada.

Patricia Núñez Panta, directora de Carreras de Innovación del TES

¿Qué diferencias hay entre Tecnología Superior en Redes y Telecomunicaciones y Tecnología Superior Universitaria en Gestión de Redes y Telecomunicaciones?

  • En la tecnología superior universitaria se hace un semestre más de estudio, donde los alumnos verán convergencia en infraestructuras IT, continuidad de negocios y nuevas tecnologías para inteligencia de negocios, menciona la directora de Carreras de Innovación del TES.
  • Quienes estudian o estudiaron Tecnología Superior en Redes pueden homologar y equiparar materias para optar también por la tecnología superior universitaria para ampliar y fortalecer la formación académica y profesional, y para tener también la oportunidad de realizar maestrías técnicas (con títulos de cuarto nivel).

De ahí, los profesionales en estas carreras pueden administrar y crear sus proyectos para potenciar la comunicación, basándose en las tecnologías actuales de redes, en concordancia a los avances y tendencias, para lograr un crecimiento sostenido y productivo en el lugar en el que se desempeñen, cuenta Núñez.

Ingeniería en Telecomunicaciones en Ecuador

En el país, varias universidades ofrecen la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. Algunas tienen más de dos décadas graduando a profesionales en esta área.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) son dos de los centros de educación superior que ofrecen esta carrera.

Publicidad

“El graduado en Ingeniería de Telecomunicaciones de la ESPOL es un profesional proactivo capaz de adaptarse a los retos de las nuevas tecnologías, porque adquirió el conocimiento de las tecnologías que conforman el ecosistema de 5G, así como el involucramiento de las telecomunicaciones en la Industria 4.0, que es el principio de los sistemas 6G”, explica Félix Moncayo Rea, M. Sc., coordinador de la carrera de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC-ESPOL).

Día Mundial del Reciclaje: Oportunidad de negocio en el manejo de desperdicios

Él agrega que los alumnos han sido “capacitados en el dominio de la programación en sistemas embebidos para aplicaciones IoT, implementación de redes de sensores, networking y en comunicaciones definidas por software”, adicionalmente a las destrezas para trabajar en equipos multidisciplinarios y para aportar ideas innovadoras que solucionen problemas.

Quien se incline porque esta carrera, con cuatro años de estudios en la ESPOL, deberá tener conocimientos básicos de física, química y matemáticas, además de gran interés por estudiar, experimentar y desarrollar modelos basados en tecnología.

La carrera de Telecomunicaciones de la ESPOL pertenece a un grupo selecto de programas de ingeniería en Latinoamérica que se encuentra certificado internacionalmente por ABET.

Félix Moncayo Rea, coordinador de la carrera de Telecomunicaciones de la ESPOL

La demanda de esta ingeniería en la ESPOL es similar a la oferta que hacen cada semestre y que es de al menos 30 cupos, aunque pueden aceptar un número mayor de ser necesario. Cada semestre entran entre 25 y 32 alumnos nuevos a esta carrera.

Publicidad

La investigación y la enseñanza, claves en Telecomunicaciones de la Espol, donde hay laboratorios especializados como diseño de aplicaciones en telecomunicaciones, networking, redes ópticas, comunicaciones definidas por software, entre otros. Foto: Cortesía de ESPOL

El aspirante a estudiante de la ESPOL debe seguir el proceso establecido por la Senescyt, que empieza en las fechas publicadas para el Test Transformar. Después de aquello debe postular por la carrera y esperar la aceptación de su cupo para ingresar al curso de nivelación en la ESPOL. Más detalles en www.admision.espol.edu.ec o se escribe al e-mail telecomunicaciones@fiec.espol.edu.ec, que es de la carrera.

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) cuenta desde hace 22 años con la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, que actualmente tiene una demanda promedio de diez alumnos nuevos.

Las postulaciones para el semestre B son de agosto a octubre de este año, mientras que para el semestre A son de enero a mayo.

Qué es la Web3 y cómo podría transformar internet

Hay más de once campos de acción en el plano laboral para quienes se gradúan en esta ingeniería, como la televisión por cable y satélites; las comunicaciones radioeléctricas y ópticas; las comunicaciones fijas e inalámbricas; la administración y gestión de la red de Telecomunicaciones; el diseño e instalación de redes de seguridad y cámaras de videovigilancia, entre otros.

En la UCSG, la carrera de Telecomunicaciones es presencial y tiene una duración de cuatro años de estudios. El costo es a partir de $ 357 mensual.

Ingeniería en Sistemas Inteligentes

Se caracteriza por la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos para resolver problemas; por la creación de sistemas computacionales para encontrar soluciones innovadoras a los inconvenientes actuales y futuros en sectores industriales, de gobierno y académicos, expone la magíster Erika Asencio, decana de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Ecotec.

“Esta carrera está dirigida a quienes les guste el razonamiento lógico, matemático; el liderazgo; la ética en la responsabilidad que implica el manejo de la información; interés frente al fenómeno de la información y el avance tecnológico de las ciencias computacionales”, comenta Asencio.

Esta carrera dura ocho semestres de estudio, en modalidad presencial. Se ven 43 materias en total. Hay pensión diferenciada (a partir de $ 250), beca. Los valores a pagar dependerán de esto último. La matrícula al momento está en $ 290.

Los ingresos en periodos ordinarios son en mayo y en septiembre, mientras que los extraordinarios, en enero y marzo.

¿En qué se diferencia de la carrera de Ingeniería en Sistemas?

El Ingeniero de Sistemas se especializa más en el campo de programación, redes, implementación de hardware y su optimización.

Mientras tanto, el Ingeniero en Sistemas Inteligentes puede formar parte de equipos multi e interdisciplinarios como especialista en tecnologías computacionales. También, desarrolla, dirige, administra, mantiene y asesora proyectos de sistemas informáticos inteligentes, de telecomunicaciones, de redes de computadoras e internet, explica la decana de Ingenierías de la Ecotec. (I)