El estudio del idioma inglés es cada vez más usual. A diferencia de los niños, quienes parecen tener mayor facilidad y plasticidad cerebral para hacer las conexiones necesarias y aprender con éxito un segundo idioma, para los adultos esto suele ser un gran desafío. Sin embargo, esto no significa que ellos no puedan aprender.

Esto no quiere decir que un adulto no lo pueda lograr, pues con las herramientas necesarias y un verdadero compromiso, el proceso de aprendizaje sí es posible”, señala Eduardo Icaza, director académico del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN).

Icaza resalta que los adultos deben seleccionar sabiamente el idioma que desee aprender. “El inglés, por ejemplo, es el idioma oficial de 59 países alrededor del mundo, y es considerado una lengua franca; de hecho, las personas que no tienen un idioma en común prefieren comunicarse a través del inglés a nivel global. Además, es ampliamente reconocido en el mundo como el idioma de los negocios internacionales, de la diplomacia, de la ciencia, de la aviación, de la informática, del turismo, así como de las comunicaciones y del internet”, indica.

El tiempo en que un adulto logre aprender correctamente el idioma dependerá de su motivación y dedicación, así como de las horas de estudio y práctica.

Publicidad

Consejo para aprender inglés

1. Comenzar por los verbos básicos y la formulación de preguntas

Una de las claves para el dominio del inglés es que el adulto logre escribir en ese idioma, y para ello, lo ideal es priorizar el conocimiento de verbos básicos, como to be, to get, to have, entre otros.

2. Concentrarse en aprender vocabulario que se use frecuentemente

La adquisición de vocabulario le da más confianza a la persona y le permite desarrollar su destreza oral. “Por lo general, estas palabras tienen que ver con actividades diarias”, explica Icaza.

Publicidad

3. Cambiar el idioma del celular y la computadora al inglés

Estos cambios contribuyen a enriquecer el vocabulario. Según el representante del CEN, “para empaparse del idioma no es necesario vivir en un país donde el inglés sea la lengua oficial, sino usando pequeños trucos como cambiar el idioma de los dispositivos que usamos a diario”.

4. Leer noticias en inglés

Una alternativa que permite a la persona familiarizarse con el correcto uso de la lengua en un contexto real.

Publicidad

5. Usar el diccionario en lugar del traductor

Para lograr comprender el verdadero significado de una palabra, así como los distintos usos que puede tener en diferentes contextos, siempre es preferible usar un buen diccionario de lengua inglesa. “La ventaja de usar el diccionario es que no traducirá la palabra, sino que dará su significado en inglés, y esto a su vez permite al adulto integrar una amplia red de palabras nuevas”, explica Icaza.

6. Asistir a cursos de inglés para adultos

Optar por cursos de inglés obliga a la persona a tener oportunidades frecuentes de práctica del idioma y le brinda apoyo en cualquier duda que pueda tener. (I)