Todo evento que congregue a todo tipo de artistas y celebridades es precedido por un despliegue de novedosos vestuarios que imponen tendencia o generan polémica, en el renombrado espacio conocido como la alfombra roja. La inauguración de la 75 edición del Festival de Cannes no fue la excepción.

Julianne Moore, Rossy de Palma y Eva Longoria fueron las estrellas que abrieron el desfile previo al certamen.

Rossy de Palma llega para la proyección de 'Final Cut (Coupez!)' y la Ceremonia de Apertura del 75º Festival de Cine de Cannes. Foto: SEBASTIEN NOGIER

Las tres de negro pero con estilismo variado: pelo suelto y vestido de amplio escote en el caso de la primera; moño, gafas de sol, abanico y americana-vestido en el de la intérprete española, y generosas transparencias en el de Longoria.

Moore presenta este miércoles, en la Semana de la Crítica, sección paralela de Cannes, la ópera prima de Jesse Eisenberg, When You Finish Saving The World, mientras que De Palma acudió en calidad de presidenta del jurado de la Cámara de Oro, premio que distingue a la mejor ópera prima de todo el festival.

Publicidad

Festival de Cannes: un recuento por las películas nominadas para este 2022

Eva Longoria llega para la proyección de 'Final Cut (Coupez!)' y la Ceremonia de Apertura del 75º Festival de Cine de Cannes. Foto: GUILLAUME HORCAJUELO

Rompió esa monocromía, en rosa, la actriz francesa Bérenice Béjo, protagonista de la película inaugural, Coupez!, una comedia de zombis de Michel Hazanavicius, fuera de concurso, que según la intérprete “hace reír y llorar, habla del cine y de llegar hasta el final pase lo que pase”.

La presencia del director y del resto del elenco, integrado también por Romain Duris y Matilda Lutz, dio pie a doce días de certamen, hasta el 28 de mayo, en los que aspiran a la Palma de Oro el japonés Hirokazu Kore-eda o el español Albert Serra.

Noomi Rapace, miembro del jurado, en el escenario durante la ceremonia de apertura de la 75ª edición del Festival de Cine de Cannes. Foto: GUILLAUME HORCAJUELO

Actor afroamericano Forest Whitaker recibirá la Palma de Oro de Honor en el 75 Festival de Cannes

En lo alto de la escalinata estaban como siempre el presidente de Cannes, Pierre Lescure, y su delegado general, Thierry Frémaux. Para Lescure, al frente del mismo desde 2014, será su último año, ya que en julio le toma el relevo la alemana Iris Knobloch, primera mujer presidenta de Cannes.

La velada de aniversario será el próximo martes, 24 de mayo, pero esta primera alfombra roja marcó ya el tono de una edición que después de su anulación en 2020 debido a la pandemia y de su celebración en julio el año pasado vuelve a sus fechas habituales y con ella regresa a la normalidad.

Publicidad

La actriz francesa Frederique Bel llega para asistir a la proyección de "Final Cut (¡Coupez!)" antes de la ceremonia de apertura de la 75ª edición del Festival de Cine de Cannes en Cannes. Foto: AFP

En 2021 obtuvo la máxima recompensa Julia Ducournau con Titane y la protagonista de esa película, Agathe Rousselle, estuvo presente también en esta jornada inaugural. El actor francés Vincent Lindon, que compartía cartel con ella, preside en esta ocasión el jurado.

Como maestra de ceremonias la noche inaugural, la actriz belga Virginie Efira, quien compitió con Elle, en (2016), Sibyl en 2019, y Benedetta en 2021, y este año lleva el filme Don Juan -donde actúa junto a Tahar Rahim- a la sección Cannes Première, sin aspirar a premio.

La cantautora británica Tallia Storm llega para asistir a la proyección de "Final Cut (¡Coupez!)" antes de la ceremonia de apertura de la 75ª edición del Festival de Cine de Cannes. Foto: AFP

Cannes anuncia los clásicos del cine que se presentarán en la gala de este año

Como invitado especial aparece el actor, productor y director estadounidense Forest Whitaker, que recibe la Palma de Oro de Honor y proyectó por la mañana fuera de competición el documental For the sake of peace, en el que está implicado como productor.

La alfombra roja concentra estos días los flashes de los fotógrafos y la directora francesa Catherine Corsini, que el año pasado compitió con La fracture y este es presidenta del jurado de la Queer Palm, la “Palma Gay” de Cannes, agradeció poder atravesarla sin la presión de la competición: “Es mucho más relajado”, bromeó en el canal oficial.

Katherine Langford. Foto: GUILLAUME HORCAJUELO