Estoy preocupada, cada vez es peor mi problema de falta de concentración, se me olvida todo con facilidad y apenas tengo 36 años. Aparte padezco de una fuerte depresión, más fuertes ataques de ansiedad. Me han dicho que me ayudaría mucho una psicóloga, que me haga pruebas cognitivas y psicométricas, pero al parecer eso no lo hace cualquiera. ¿Es verdad que son necesarias para mi problema?

Anónima,

Guayaquil

Estimada lectora: lo más probable es que la falta de atención se deba a su estado emocional de fondo. Se sabe que tanto la ansiedad como la depresión profunda interfieren en los procesos cognitivos y de memoria. Por ello es mejor empezar buscando ayuda especializada, sea de un psiquiatra o psicólogo, quienes pueden determinar la magnitud de su padecimiento y si es necesario o no una valoración psicométrica adicional.

Así mismo, le explicarán las opciones terapéuticas, básicamente psicoterapia o psicofármacos. Es importante que les refiera no solo sus molestias actuales, sino su historia vital, para descifrar hasta dónde los factores psicológicos, sociales, culturales o de tipo hereditario participan en el origen de su molestia.

La mayoría de estos trastornos son de buen pronóstico, en la medida que la persona afectada colabore en la terapia. Si desea hacer un prediagnóstico o ver la magnitud de sus síntomas, puede consultar en internet. Hay una serie de test, fáciles de hacer y gratuitos, tanto de depresión como de ansiedad, que pueden en algo orientarla, pero en su caso insistiría en que sea valorada por un especialista lo más pronto posible, ya que se puede agravar y será posteriormente más difícil de tratar.

Dr. Germánico Zambrano Torres, médico psiquiatra, sexólogo.

Telf.: 098-897-8112