Hace dos años me hice una rinoplastia, pero al pasar del tiempo sigue hinchada. Cada vez que hace sol se inflama la punta de la nariz. El doctor dice que es normal, por el calor. En la última revisión dijo que tengo fibrosis, y que tenía que operarme para sacar el exceso de tejido. ¿Debería buscar una segunda opinión para ver las alternativas que mejoren el resultado?

Melanie,

Guayaquil

Estimada Melanie, diversos factores pueden causar una inflamación de la punta de la nariz, sobre todo en el periodo posoperatorio inmediato y mediato.

Publicidad

Generalmente, para ver el resultado final de una rinoplastia debemos esperar hasta un año, ya que la nariz es un órgano que demora más que otras partes del cuerpo en cicatrizar y deshincharse.

La fibrosis a la que usted se refiere es un proceso normal en todo tipo de cirugía, ya que es tejido de cicatrización, que está presente en cualquier intervención que se realice, aunque la cantidad de fibrosis que se presente en la nariz depende de varios factores.

En su caso en particular, ya que manifiesta que han pasado dos años de su cirugía, lo más probable es que no haya mayor cambio o mejoría en el aspecto de su nariz, por lo que le sugiero converse con su cirujano y que juntos puedan analizar alternativas para que usted pueda obtener un resultado que esté de acuerdo con sus expectativas y también a lo que técnicamente pueda ser realizado por su médico.

Saludos cordiales.

Dr. Luiggi Fayad,

cirugía plástica.

Telfs.: 210-9119, 098-984-9161.