Mi hijo político padece de miocarditis. Tiene 43 años. En 2017 tuvo un dolor en el pecho y lo hospitalizaron. Este sábado le volvió a dar lo mismo y tuvo que estar ingresado en el hospital dos días. Le dicen que el corazón está bien, pero las paredes se le van endureciendo y que es muy muy delicado. ¿Cuál sería el tratamiento más aconsejable para él?

Oriana, Guayaquil

Las paredes del corazón son musculares y la inflamación de ellas se llama miocarditis. Esta alteración reduce la capacidad del corazón de bombear la sangre y produce síntomas como falta de aire, palpitaciones y ritmos cardiacos rápidos o anormales (arritmias).

La miocarditis es una enfermedad poco común. Puede ser causada por virus, bacterias, hongos y parásitos. Otras causas son la fiebre reumática, las enfermedades del tejido conectivo (lupus o artritis reumatoidea), medicamentos, químicos, entre otras.

Publicidad

El tratamiento depende de la causa y los síntomas presentados. La complicación mas común es una falla cardiaca o insuficiencia cardiaca.

Algunas personas pueden tener en el corazón un daño crónico e irreversible y necesitarán tomar medicamentos de por vida, mientras que otras personas necesitan medicinas solo durante algunos meses y luego se recuperan por completo.

En el caso de su hijo, es conveniente una revisión exhaustiva de sus antecedentes clínicos y exámenes practicados. Actualizar algunos métodos diagnósticos para evaluar el estado funcional actual.

Si las condiciones de su hijo lo permiten, puede incorporarse a un programa de rehabilitación cardiaca.

Hemos tenido la oportunidad de ayudar a algunos de estos pacientes a través de nuestros programas de rehabilitación, que incluyen un control estricto de las condiciones clínicas, de sus medicamentos y una actividad física (ejercicio) controlada. El objetivo es conseguir una mejor capacidad funcional para que pueda tener una buena calidad de vida.

Dr. Richard A. Salmon, cardiólogo y deportólogo,

director de Physis Prevención Cardiovascular S. A.

E-mail: rsalmon68@gmail.com