Tengo un hijo de 8 años con síndrome de Down, muy sano, sin enfermedades asociadas a su condición. El problema es que a su edad no se le ha caído ninguna pieza dental, pero ya le han brotado varios dientes permanentes; como consecuencia, ahora tiene doble hilera de incisivos inferiores; también presenta un gran incisivo superior atravesado detrás de los actuales; y ya se vislumbran los nuevos caninos inferiores.

En consulta odontológica me recomendaron la extracción inmediata de la dentadura cordal, pero al ser mi hijo un paciente catalogado como difícil, lo más recomendable, me dicen, es hacerlo con sedación y a través de un cirujano bucal.

¿Qué otras alternativas puedo encontrar y qué riesgos conlleva una intervención como la mencionada?

Publicidad

Tanya,

Babahoyo

Estimada Tanya, los odontopediatras son especializados en casos complejos, manejo de conducta para atención a todo tipo de pacientes, así como también en cirugía infantil.

Publicidad

En pacientes con síndrome de Down son bastante comunes los problemas dentales, muchas veces sus dientes no se caen por la retención prolongada de dientes temporales. Otro factor a considerar es el tipo de alimentación, que suele ser más blanda.

El primer paso es realizar una radiografía panorámica para determinar el estado de dificultad al momento de la extracción de los dientes de leche; lo ideal sería hacerlo bajo sedación, ya que si los dientes están paralelos, unos detrás de otros, significa que no se está reabsorbiendo la raíz del diente de leche, manteniendo asi su tamaño original, lo que provocará que la extracción sea un poco complicada y dolorosa.

Publicidad

La sedación consciente nos ayuda a reducir la fobia y el estrés al paciente pediátrico, es importante señalar que el proceso de sedación está a cargo de un médico anestesiólogo que lo acompañará durante este procedimiento junto con el odontopediatra. Existe la posibilidad de regular la intensidad de sedación. Con el uso de esta técnica de anestesia más el manejo de la conducta se evitarán experiencias traumáticas para los más pequeños.

Definitivamente consideramos indispensable extraer los dientes de leche, ya que por su cronología ya debían caerse. De esta manera aseguramos la integridad de todas las piezas dentales definitivas, mejorando así la calidad de vida de su hijo.

Dra. Diana Orellana (Guayaquil) y Dra. Grace Vargas (Quito), odontopediatras.

Clínica Odontokids.

Publicidad

Teléfono: 099-963-6686.