No encuentro solución al problema de salud que tengo hace casi un año. En abril de 2020 se me puso la lengua blanca y además me ardía la punta, como cuando uno se quema con algo caliente, y también el paladar superior y la parte interior del labio inferior. Tuve un cuadro de ansiedad y deshidratación que empezó porque no dormía, lo atribuyo a la pandemia. Me traté con medicina general, me dieron medicina para hongos, pero me causó más ardor. Fui al gastroenterólogo y este me redirigió al dentista. Me diagnosticaron saburra y me mandaron a cepillar la lengua suavemente, pero no dio resultado. Tuve que buscar un psiquiatra, porque seguía sin dormir. Esto lo superé con tratamiento farmacológico a fines de agosto y no he necesitado más medicamentos. Me sigue ardiendo la punta de la lengua, el paladar y el labio inferior. Puedo comer, pero me incomoda demasiado. Agradezco la ayuda y orientación que me puedan dar, me siento desesperada.

Guadalupe,

Guayaquil

Estimada Guadalupe, la lengua saburral es un revestimiento en forma de capa engrosada de color blanca o amarilla sobre el dorso de este órgano, la cual causa sensación de ardor, mal sabor y mal olor (halitosis).

Se debe conocer la causa para poder aliviar sus molestias. La presencia de lengua saburral se relaciona a múltiples factores, sobre todo en casos como el suyo, de deshidratación, por lo que su descripción coincide.

Se recomienda, como primera instancia, empezar el tratamiento con una profilaxis dental profesional para eliminar presencia de cálculos dentarios, y luego poder diagnosticar asertivamente la causa, seguido del uso de enjuagues bucales con antisépticos bucofaríngeos que ayuden a la eliminación mayoritaria de las bacterias que puedan estar afectando a la lengua.

Dra. Katherine Peñafiel Terreros,

odontóloga general, Centro Dental Dentístika.

Telf.: 096 100 7494, @dentistikagye