El cociente intelectual o coeficiente intelectual (CI) es un tipo de puntuación estándar que indica qué tan por encima o por debajo de su grupo de compañeros se encuentra un individuo en cuanto a capacidad mental.

Este término fue acuñado en 1912 por el psicólogo William Stern en relación con el término alemán Intelligenzquotient.

El CI se calculó originalmente tomando la relación entre la edad mental y la edad cronológica (física) y multiplicándolo por 100. Por lo tanto, si un niño de 10 años tenía una edad mental de 12 (es decir, realizado en la prueba al nivel de un niño promedio de 12 años), al niño se le asignó un coeficiente intelectual de 12/10 × 100, o 120.

Si el niño de 10 años tenía una edad mental de 8, el coeficiente intelectual del niño sería 8/10 × 100, o 80. Según este cálculo, una puntuación de 100, donde la edad mental es igual a la edad cronológica, sería el promedio. Pocas pruebas continúan involucrando el cálculo de edades mentales.

Publicidad

Las pruebas de CI han experimentado cambios significativos a lo largo del tiempo para corregir los prejuicios raciales, de género y sociales, así como las normas culturales.

En la actualidad las pruebas de coeficiente intelectual miden las capacidades y el potencial intelectuales. Están diseñadas para reflejar una amplia gama de habilidades cognitivas, como el razonamiento, la lógica y la resolución de problemas.

Es una prueba de inteligencia, algo con lo que se nace, en gran medida. No es una prueba de conocimiento, que representa lo que se aprende a través de la educación o la experiencia de vida.

Para conocer su coeficiente intelectual, se debe realizar una prueba estandarizada en presencia de un profesional capacitado.

Las pruebas que se utilizan más ampliamente incluyen:

  • Escala Wechsler de inteligencia preescolar y primaria
  • Las escalas de inteligencia de Stanford-Binet
  • Escalas de capacidad diferencial
  • Batería de evaluación Kaufman para niños

Una puntuación de 116 o más se considera superior al promedio. Una puntuación de 130 o más indica un coeficiente intelectual alto. Los puntajes de CI de la mayoría de las personas se ubican entre 85 y 115. En general, alrededor del 98% de las personas tienen un puntaje por debajo de 130. El número en realidad representa cómo se comparan sus resultados con los de otras personas de su edad.

Coeficiente IntelectualPorcentaje de poblaciónInterpretación
130 o más2,1Muy dotada
130-1216,4Dotada
120-11115,7Inteligencia por encima de la media
110-9051,6Inteligencia media
89-8015,7Inteligencia por debajo de la media
79-70 o menos6,4Discapacidad intelectual

En teoría, no existe un límite superior para una puntuación de CI. Además, debido a que las pruebas de CI han cambiado a lo largo de los años, es difícil comparar los resultados de diferentes épocas. Por ejemplo, se dice que el matemático Terence Tao -quien obtuvo una licenciatura a los 16 años y un doctorado a los 21- tiene un CI de 220 o 230. En tanto que se cree que Albert Einstein y Steven Hawking tuvieron un CI de 160. (I)

Fuentes: Healthline | Encyclopedia Britannica | Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.