Tengo 28 años y llevo casada 2, con mi marido no tenemos casi nada o muy pocas relaciones sexuales desde el inicio del matrimonio, y cada vez que las tenía, me imaginaba relaciones con otros hombres. Aparte, teníamos problemas personales de otra índole. Hace poco le fui infiel y no tuve remordimientos, ahora ya no soporto ni estar con él, no siento que me hace feliz, pero tengo miedo de tomar una decisión equivocada o dejar a un buen hombre por otros motivos. La verdad, no sé qué hacer, entre la tristeza de estar con él o el miedo de quedarme sola. ¿Podría darme alguna orientación?

N. N.

Estimada lectora: imagino que su esposo tiene más o menos la misma edad suya, por lo que es muy llamativo que desde el inicio de su relación matrimonial describe una escasa frecuencia de relaciones sexuales, cuando debían estar en pleno apogeo.

Publicidad

Las fantasías sexuales pueden ser de muy variada índole y no tendrían tanta trascendencia en su caso, salvo que sean siempre imprescindibles para poder excitarse y con el riesgo de interesarse en llevarlas a la práctica como ocurrió en su caso. Por ello se sugiere a varones y mujeres que requieren de este tipo de fantasías para excitarse, al hacer el amor con su pareja, no imaginar a personas cercanas o conocidas, sino a estrellas de cine o artistas famosos que les resultarían inaccesibles en la vida real.

Esta última afirmación podrá escandalizar a muchos, pero es muy común; la mayoría lo ven como un estimulante muy similar a ver una película o escenas eróticas, una especie de afrodisiaco para incrementar la pasión con su pareja real. Por supuesto que cada cual tiene su escala de lo que ve como permitido o correcto y eso hay que respetar en la vida sexual de cada persona.

Si además del desfase sexual hay una mala relación interpersonal que ha persistido en estos años, realmente debe analizar si es justo para usted y para él seguir simplemente porque usted teme la soledad o él es una buena persona.

Publicidad

Creo que usted sabe la respuesta, pero le es duro decidirse; recuerde que ningún terapeuta serio le ‘dará resolviendo o decidiendo’ el problema, pero sí pueden orientarla para aclarar todos sus temores y fortalecer su autoestima y que llegue a una sana y sabia decisión para ambos.

Dr. Germánico Zambrano Torres,

Publicidad

médico psiquiatra sexólogo, miembro de la Asociación Mundial de Sexología.

Teléfono: 098-897-8112.